"He decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las circunstancias que vivimos como país", comenzó su discurso el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Luego agradeció a los que trabajaron a su lado durante estos años y dijo: "Es hora de consolidar los esfuerzos".
El presidente anunció cambios en las siguientes secretarías: Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Medio Ambiente; Agricultura, ganadería y pesca; Educación Pública; Desarrollo Agrario; Turismo; Jefatura de la oficina de la Presidencia; Comisionado Nacional de Seguridad; y Dirección General del Instituto de Servicio Social.
Luis Videgaray, el ministro de Finanzas de México, renunció a su cargo después de casi cuatro años, confirmó este miércoles más temprano Radio Fórmula citando a la vocera de la cartera. También se supo que no ocupará ningún cargo público.
Esta renuncia, que ocurre después de un decepcionante crecimiento económico y una serie de escándalos que involucran al presidente Enrique Peña Nieto, "ya fue aceptada" por el mandatario, "confirmó la vocera de la Secretaría", Claudia Algorri, aseguró la radio.
Analistas interpretan estos cambios en el gabinete como un mensaje del Gobierno a los mercados de que la corrección a las finanzas públicas, específicamente de la deuda y del déficit, van en serio.
Peña Nieto tratará de evitar que las calificadoras de riesgo degraden la calificación soberana de México, como han advertido que harán si el país no se corrige el déficit.
LEA MÁS:
"¿Por qué Peña Nieto invitó a Trump a México?": duro editorial de The New York Times
Hillary Clinton rechazó la invitación para reunirse con Enrique Peña Nieto en México