El presidente Michel Temer fue tendencia en las redes sociales chinas y entre los usuarios de Brasil con una foto en la que aparece comprando zapatos en una tienda de Hangzhou, la ciudad donde se celebró la Cumbre del G20.
"Durante el fin de semana (Temer) realizó una parada sorpresa y natural en un centro comercial de Hangzhou, donde compró un par de zapatos de cuero", dijo la web del periódico oficial chino People's Daily en una nota publicada el lunes.
El nuevo presidente brasileño está en esta ciudad del este del país para participar en la cumbre del G20 que reúne a países industrializados y avanzados. "Mis zapatos se rompieron en un salto y tuve que comprar otros", explicó en conferencia de prensa, según reportes locales.
"Las personas que hacían sus compras se sorprendieron con Temer, que se estaba probando los zapatos. Él posó con una vendedora que lo ayudó", publicó China Radio International.
En la fotos, el brasileño aparece probándose unos zapatos y según la cadena oficial CCTV, que también publica las imágenes, adquirió además un pequeño perro robot. Según reportó Estadao, el mandatario gastó USD 120 en el calzado y USD 60 en el perro, que "habla" en chino.
"La visita de Temer coincide con las dificultades (…) de la industria brasileña del calzado", resalta el artículo, y afirma que "la sociedad brasileña podría presionar a Temer para que no sea tan positivo con los artículos fabricados en China".
A su vez, el periódico Jornal do Brasil destacó que la industria china es el "principal competidor" de los zapateros locales. Según reportes de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados, las importaciones del país asiático en el sector fueron por USD 46 millones el último año, un 25% de lo que marcaron en 2009, antes de implementarse salvaguardas impositivas. La asociación indicó que no comentaría el episodio.
Temer llegó al poder el 31 de agosto tras la polémica destitución de su predecesora Dilma Rousseff y su Gobierno se enfrenta a la oposición de parte de los brasileños, que este domingo se manifestaron en una masiva protesta.
LEA MÁS:
Michel Temer dijo que la decisión de permitir a Dilma Rousseff mantener sus derechos políticos es una "pequeña vergüenza"
Aécio Neves aseguró que sin el apoyo de su partido, "no existiría el gobierno de Michel Temer"
Con información de AFP.