Dilma Rousseff apeló su destitución ante el Supremo Tribunal de Brasil y pidió un nuevo juicio

El abogado de la ex mandataria pidió este jueves a la máxima corte del país la anulación del fallo del Senado que la despojó del cargo

Guardar
Dilma Rousseff (Reuters)
Dilma Rousseff (Reuters)

La ex presidente brasileña Dilma Rousseff pidió este jueves al Supremo Tribunal Federal la anulación del fallo del Senado que la destituyó de su cargo menos de 24 horas antes.

La apelación, presentada por su abogado, el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, solicita "la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la presidente de la República".

La defensa solicitó a la corte suprema que elimine dos artículos de la ley 1.079, promulgada en 1950 sobre los crímenes de responsabilidad, que usó la acusación para destituir a Dilma. La estrategia es que el tribunal lo declare inconstitucional y con ello conseguir el reinicio del proceso de impeachment.

Rousseff fue condenada, con 61 votos contra 20, por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado deberían hacer en la banca pública para costear diversos planes del Gobierno.

Dilma presentó su defensa en
Dilma presentó su defensa en el Senado, antes de ser destituida(AFP)

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación "de la ley de presupuesto" y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada la defensa sostiene que esos artículos "no son compatibles" con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, "no incorporó" plenamente el texto legal que los contiene, conocido como Ley de Impeachment.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta "incompetencia" e "ilegalidad" de los artículos de la ley de 1950 por medio de la que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la ex presidente.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso.

Con información de EFE.

LEA MÁS:

Guardar