Venezuela negó la entrada a periodistas internacionales en la víspera del 1S

El gobierno detuvo sin explicaciones a reporteros de diferentes medios que habían llegado a Caracas y los envío de vuelta a sus países. César Moreno, de Radio Caracol, habló con Infobae América y señaló que “es una censura que no tiene sentido”

Guardar
Moreno, Detoeuf y Otis en el aeropuerto de Caracas (@CesarMorenoH)
Moreno, Detoeuf y Otis en el aeropuerto de Caracas (@CesarMorenoH)

En la víspera de la marcha opositora para pedir por el referendo revocatorio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro detuvo a un grupo de periodistas de medios internacionales que viajaron a cubrir la llamada "Toma de Caracas" y los envió de vuelta a sus países.

El corresponsal de Caracol Radio, César Moreno, Marie-Eve Detoeuf, de Le Monde y John Otis, de NPR, estaban juntos cuando las autoridades les negaron la entrada al país en el aeropuerto de Caracas y los enviaron a Bogotá.

"No entiendo qué es lo que quiere el régimen que no se vea" dijo Moreno a Infobae América. "Hay agencias y periodistas en Venezuela que van a reportar lo que pase mañana. Es una censura que no tiene sentido", agregó.

Moreno estuvo detenido tres horas junto a Otis y Detoeuf, hasta que las autoridades les negaron el ingreso y los pusieron en un vuelo de vuelta. "No nos dieron ninguna razón. Lo único que dijeron es que éramos periodistas. Estábamos fichados", explicó.

En tanto el periodista del Miami Herald, Jim Wyss, también fue detenido en migraciones y luego enviado de vuelta a Estados Unidos.

Mientras que la periodista Dora Glottman, también de Caracol Radio, explicó que le negaron la entrada a Venezuela al llegar a Caracas. "¿Dónde está la libertad de prensa?", se preguntó en Twitter.

El martes el gobierno venezolano ya le había denegado el ingreso a un equipo de periodistas de Al Jazeera que viajó a Caracas desde Argentina y México.

Si bien las autoridades no hicieron comentarios sobre las detenciones, el ministerio de Comunicació recordó en un correo electrónico que los medios internacionales que manden envuiados especiales deben ponerse en contacto con el consulado venezolano en su país de origen y presentar varios documentos que son requisitos, según consigna la agencia AFP.

"Siempre hemos podido ir a Venezuela y figuramos como periodistas en una base de datos. Nos hubiera gustado cubrir la marcha", señaló Moreno.

Para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobierno de Maduro tiene "miedo" de que el mundo vea la marcha del jueves y esa es la razón por la que no se le permitió el ingreso a peiodistas internacionales.

"Es imposible que tú le apliques un blackout informativo a Venezuela", aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dirigiéndose a Maduro.

LEA MÁS:

Guardar