Michel Temer será juramentado este miércoles a las 19:00 GMT como presidente de Brasil, después de que fuera destituida Dilma Rousseff con la votación de la mayoría absoluta del Senado, anunció el presidente del Congreso, Renan Calheiros.
El ex vicepresidente de Dilma, de 75 años, asumirá la presidencia de Brasil por lo que resta del período, hasta 2018.
El Senado brasileño aprobó la destitución de la presidente Dilma Rousseff poniendo fin a un enfrentamiento de un año que paralizó la economía más poderosa de Latinoamérica y puso al descubierto profundas brechas en la población en todos los ámbitos, desde las relaciones raciales hasta el gasto social. La decisión fue por 61 votos contra 20.
Dilma fue juzgada y condenada por utilizar medios ilegales para ocultar agujeros en el presupuesto federal, y argumentan que ello exacerbó la recesión, la inflación y los despidos. Rousseff rechazó las acusaciones una y otra vez. Recordó que presidentes anteriores usaron esas mismas prácticas de contabilidad y denunció que la iniciativa para destituirla no era menos que un golpe de Estado disfrazado protagonizado por las élites adineradas molestas con las políticas populistas que ella y su Partido de los Trabajadores ha implementado en los últimos 13 años.