El sirio Jihad Ahmad Diyab, ex prisionero de Guantánamo recluido en Venezuela en la sede de la policía secreta, se encuentra en huelga de hambre, dijeron a la AFP su abogado y un activista de derechos humanos.
El abogado estadounidense Jon B. Eisenberg expresó preocupación por Diyab, en un breve correo electrónico enviado el viernes desde California, Estados Unidos, en el que confirmó que sigue sin tener contacto con su representado.
“Todavía no he tenido ningún tipo de comunicación con las autoridades de Venezuela”
"Todavía no he tenido ningún tipo de comunicación con las autoridades de Venezuela (…). Temí desde el principio que (la huelga de hambre) podía suceder, por lo que no me sorprende", escribió.
En un comunicado, el 6 de agosto, Eisenberg había pedido al gobierno venezolano que le permitiera hablar con Diyab por teléfono para organizar su defensa.
El activista estadounidense Andrés Conteris dijo vía telefónica que "tres fuentes independientes entre sí", que prefirió mantener en el anonimato, filtraron que el sirio inició la protesta tras "enterarse que las cancillerías de Venezuela y Uruguay negociaban su deportación a Uruguay".
Además, "se está negando a consumir líquidos", agregó Conteris, miembro de la ONG Witness Against Torture.
Diyab reapareció en Venezuela en julio tras abandonar Uruguay, a donde llegó en 2014 bajo condición de refugiado junto a otros cinco ex detenidos de Guantánamo, tras un pacto entre los gobiernos de Montevideo y Washington. Su objetivo es ser enviado a Turquía o a un tercer país para reunirse con su familia.
Sin embargo, fuentes diplomáticas aclararon que, por haber salido del país de manera irregular, Diyab perdió la condición de refugiado de la que gozaba.
Además, y en consecuencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja ya no tramitará el viaje de su familia para que se reencuentre con él, añadieron esas fuentes diplomáticas.
Hasta ahora, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el caso.
Conteris estuvo en Venezuela entre el 1 y el 10 de agosto para gestionar una visita, pero regresó a Estados Unidos sin lograr su objetivo.
Eisenberg representó a Diyab en una demanda presentada contra la alimentación forzosa de reos en huelga de hambre en la prisión estadounidense de Guantánamo.
Hace casi dos meses, el Gobierno uruguayo había confirmado que el ex reo había dejado el país en una fecha imprecisa. Lo buscaba la policía, y aerolíneas brasileñas habían publicado alertas para dar con su paradero. Finalmente apareció en Venezuela.
(Con información de AFP)