Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado que el encarcelamiento del ex alcalde opositor venezolano Daniel Ceballos es una "vil maniobra" del gobierno de Nicolás Maduro para "silenciar a cualquier crítico en medio de una creciente crisis política y humanitaria".
"Las autoridades en Venezuela parecen no querer detenerse ante nada en su plan de evitar que cualquier persona los critique, particularmente ahora que la situación política y humanitaria del país continúa deteriorándose," dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, en un comunicado.
Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante una protesta contra el Gobierno.
Tras cumplir esa condena siguió preso por otra causa relacionada con este mismo suceso que se saldó con 43 muertos, centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente, según el recuento oficial.
Ceballos, ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, se encontraba bajo arresto domiciliario desde agosto del año pasado por motivos de salud. "Ahora espera juicio bajo cargos de rebelión y conspiración para cometer crímenes en relación con las violentas protestas que tuvieron lugar en el país en 2014", explicó AI.
Según reportó este sábado su esposa, miembros del servicio de inteligencia de Venezuela fueron a la casa de Ceballos bien entrada la madrugada y lo transportaron "sin notificación previa o justificación".
El gobierno venezolano aseguró este sábado que le revocó el arresto domiciliario a Ceballos porque él pretendía fugarse.
Con información de EFE