El canciller de Irán visitó Bolivia en un contexto turbulento tras el asesinato del viceministro del Interior

Mohamad Yavad Zarif arribó a un país conmocionado por la muerte de Rodolfo Illanes a manos de mineros

Guardar

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, llegó a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y asistir a la firma de un acuerdo para avanzar en la cooperación espacial entre ambos países.

El arribo de Zarif se produce en un contexto turbulento tras el asesinato del viceministro del Interior boliviano, Rodolfo Illanes, a manos de mineros.

Evo Morales junto a Mohamad Yavad Zarif
Evo Morales junto a Mohamad Yavad Zarif

El canciller iraní arribó el jueves por la noche a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, junto a una delegación de funcionarios y empresarios de su país que lo acompañan en su gira por América Latina, que lo ha llevado ya a Cuba, Nicaragua y Ecuador, y próximamente también a Venezuela.

 

El objetivo del acuerdo firmado este viernes es "desarrollar, expandir y aprovechar la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia", según un comunicado de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

"Esta cooperación permite el intercambio de conocimientos, el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología espacial y eventualmente el desarrollo de proyectos conjuntos", resaltó el director de la ABE, Iván Zambrana.

La Paz y Teherán también se comprometieron a fomentar "el desarrollo de las relaciones tecnológicas, científicas y académicas", respetando las normas internas de ambos países. El acuerdo promueve la cooperación entre universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad espacial. 

LEA MÁS:

Tras la reunión con Morales y la firma del acuerdo para la cooperación espacial, el ministro iraní y los 70 empresarios que le acompañan participaron junto a sus pares bolivianos en el primer "Encuentro empresarial de negocios e inversiones Bolivia – Irán".

Ambos gobiernos mostraron en este evento su voluntad "para establecer lazos comerciales con los sectores públicos y privados", según un comunicado de la Cancillería boliviana.

Bolivia e Irán han estrechado paulatinamente sus relaciones desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006.

 
Guardar