Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López y activista por los derechos humanos, celebró en su cuenta de Twitter la carta abierta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se dio a conocer por redes sociales el lunes por la noche.
"Gracias, secretario Almagro. Usted es amigo de Leopoldo y de Venezuela, porque defiende la verdad, el amor y la justicia", escribió Tintori sobre la misiva donde el ex canciller de Uruguay sostiene que la ratificación de la condena contra Leopoldo López marcó el final de la democracia en Venezuela.
Gracias Sec. Almagro. Usted es amigo de Leopoldo y de Venezuela, porque defiende la verdad, el amor y la justicia. https://t.co/dhozltm1m7
— Lilian Tintori (@liliantintori) August 23, 2016
Por otro lado, el presidente de Bolivia también reaccionó a la carta de Almagro y pidió al jefe de la OEA que "no sea vocero del imperio norteamericano".
"Hermano Almagro no sea vocero ni operador del imperio norteamericano. Pedir intervención internacional es actitud colonial y antidemocrática", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.
Hermano Almagro no sea vocero ni operador del imperio norteamericano. Pedir intervención internacional es actitud colonial y antidemocrática
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 23, 2016
En su mensaje por escrito, Luis Almagro denunció corrupción y violencia en Venezuela. "Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de derecho", advirtió.
En la misiva de ocho páginas, Almagro resalta el clima de "intimidación" contra opositores en Venezuela y la corrupción de altos funcionarios, y llama a la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. "En ninguna circunstancia se debe utilizar el poder (…) para impedir que el pueblo soberano se exprese", dijo.
"El gobierno venezolano procura mantener el poder negando al pueblo la posibilidad de decidir mediante el voto, recurriendo a la violencia contra quienes manifiestan o tienen otras opiniones y sobre quienes votan las leyes", apuntó. En ese sentido, citó los casos del preso Antonio Ledezma, el ex reo Daniel Ceballos, la inhabilitada María Corina Machado o el diputado agredido Julio Borges para ejemplificarlo. "Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia", afirmó.
A fines de junio, Almagro denunció la situación venezolana en un demoledor informe ante el Consejo Permanente de la OEA para activar la Carta Democrática Interamericana.
Ese documento faculta a los países de la región a estudiar mecanismos para aliviar el enfrentamiento político en Venezuela. Pero en última instancia contempla la suspensión del país de la organización.
A continuación, la carta completa de Almagro: