A pocos días de la manifestación opositora del 1 de septiembre en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y con el proceso de referendo revocatorio en trámite, el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial en las elecciones de 2012 y 2013, Henrique Capriles, no tiene dudas sobre el futuro que le espera a Venezuela si los ciudadanos no pueden acudir a las urnas en un tiempo razonable: "O es el revocatorio o es el estallido social".
En una entrevista con el diario venezolano El Nacional, Capriles –una de las voces opositoras más reconocidas a nivel internacional– habló de la crisis que está atravesando el país y se dijo convencido de que para salir de ella el referendo revocatorio no puede demorarse más.
"No hay ninguna razón para que el revocatorio no sea este año", afirmó el líder opositor. "Juegan a que pasen los días, pero no tienen cómo argumentar el retraso. Las regionales no las quieren hacer este año, es una decisión tomada en el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y me lo han dicho otros gobernadores".
Capriles, así como otros miembros de la opositora Mesa de Unidad Democratica (MUD), hizo referencia a las continuas demoras del Consejo Nacional Electoral para avanzar con el revocatorio. El proceso está a punto de ingresar en su fase más delicada: para que el referendo tenga el visto bueno, la oposición deberá prepararse para recolectar, en un lapso de tres días, las firmas del 20% de los electores inscritos en el registro electoral, para un mínimo de casi 4 millones de personas.
Según el gobernador opositor, las demoras se deben a que para el gobierno chavista "es un momento crítico y no van a regalar nada". "Creen que pueden recuperarse y esperar un mejor momento", afirmó Capriles.
"Maduro le tiene miedo al pueblo y el mecanismo que lo articula es el revocatorio", dijo en una de sus definiciones más contundentes. "Este gobierno –agregó– no tiene forma de recuperarse. Cada día que pasan ahí, el país es más pobre. Cae la producción petrolera, el hueco del país puede ser de 20.000 millones de dólares. ¿Quién se los presta a Maduro? Nadie".
LEA MÁS:
Por otro lado, Capriles no dejó de lanzar una crítica también a sus aliados de la MUD. Según el ex candidato presidencial, no todos en la oposición quieren el referendo en 2016. "Algunos trabajan más, otros menos", dijo. "Ojalá todos pusiéramos el mismo empeño para el revocatorio".
Capriles habló también sobre su futuro político, afirmando que no piensa en ser candidato presidencial en las próximas elecciones. "Me parece extemporáneo plantear candidaturas presidenciales si luchamos por el 20 por ciento. Mi candidato es el revocatorio".