Un sismo de magnitud 4,6 grados y a poca profundidad remeció con fuerza a Quito la noche del lunes, tras el terremoto del 16 de abril que devastó la costa ecuatoriana, dejando más de 600 muertos, informó el Instituto Geofísico.
El epicentro del temblor, generado a 5 km de profundidad y hacia las 23.23 locales (04.23 GMT del martes), fue localizado a unos 10 km de Quito, informó el Geofísico por Twitter, en un reporte preliminar.
CUIDADO: #Temblor #Quito
Derrumbe Simón Bolívar a la altura de Monteolivo, MANEJE CON PRECAUCIÓN ✅ pic.twitter.com/6fasEZ9nbJ— Gobierno Pichincha (@PichinchaGob) August 9, 2016
El movimiento telúrico activó las alarmas de los organismos de socorro y produjo pánico entre la población, que se precipitó a las calles.
En Quito, la sacudida fue fuerte y se reportó la caída de objetos en ciertas viviendas, más algunos daños en las estructuras.
"Al momento se reportan daños menores en algunas viviendas; en Tumbaco y otros sectores rurales (en las afueras de Quito) interrumpida energía eléctrica", indicó el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, por Twitter.
El funcionario calificó de "fuerte" al movimiento telúrico.
Temblor Quito en mi barrio se separaron los edificios fue muy fuerte pic.twitter.com/2KbK2xdXGJ
— Jose Pepe (@Cancer095Jose) August 9, 2016
En el norte de Quito la gente sale de sus departamentos por precaución luego del temblor @eluniversocom pic.twitter.com/fy1gM2SyOj
— Xavier Reyes V. (@xavivire) August 9, 2016
"Esta vez me hizo llorar del susto. Se rompieron algunas cosas, escuché que se cayeron. Estaba pidiendo: señor, señor", dijo a la AFP Patricio López, a quien el sismo le sorprendió cuando dormía en su departamento en el centro de la capital.
El aeropuerto internacional de Quito, ubicado en la población de Tababela, señaló que después de la evaluación técnica la terminal "se encuentra con operaciones abiertas".