La mayoría de los brasileños cree que los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán negativos para el país

Lo reveló un sondeo del Instituto Ibope. El pesimismo es mayor al que se vivió cuando se celebró la Copa Mundial de Fútbol en 2014. Un 60% considera que serán mayores los perjuicios que los beneficios

Guardar
La inseguridad ha ido en aumento en las populosas favelas de Río de Janeiro
La inseguridad ha ido en aumento en las populosas favelas de Río de Janeiro

Un 60% de los brasileños considera que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan en nueve días, traerán más perjuicios que beneficios al país, sumido en una crisis económica y política, frente al 32% que opina lo contrario, según una encuesta del instituto Ibope publicada este miércoles.

El gigante sudamericano recibe el mayor evento deportivo del planeta en un año plagado de convulsiones, lo que ha generado un clima de pesimismo superior al de las semanas previas a la Copa del Mundo de Fútbol 2014, de acuerdo al sondeo divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo.

VER MÁS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN NUESTRA PÁGINA, HAZ CLICK AQUÍ

En aquel momento, un 43% de los brasileños consideraba que el Mundial generaría más beneficios que problemas al país, respecto al 40% que creía lo contrario.

Las dificultades que han marcado la preparación para los primeros Juegos en Sudamérica, en un país que presta poca atención a otras disciplinas que no sean el fútbol, han hecho que un 59% de los encuestados priorice el éxito organizativo al deportivo.

(AP)
(AP)

Una buena posición de los anfitriones en el medallero, por la que competirá la mayor delegación de atletas brasileños de su historia (465), sólo es considerada como lo más relevante por el 31% de los brasileños.

Un clima muy distante del que se vivía días antes de la Copa del Mundo, cuando todo el país soñaba con ganar el sexto título mundial en casa, y un 51% de los encuestados estimaba más importante el triunfo deportivo, frente al 24% que priorizaba el éxito organizativo.

Brasil recibe los Juegos de Río 2016 sumido en la peor recesión económica en décadas y en una crisis política que derivó en la suspensión de la presidente Dilma Rousseff, que conocerá el veredicto final del Senado pocos días después del evento.

La villa olímpica que recibirá a los atletas que asistan a los Juegos (REUTERS/Ricardo Moraes)
La villa olímpica que recibirá a los atletas que asistan a los Juegos (REUTERS/Ricardo Moraes)

Ni Rousseff ni su antecesor y gran impulsor de la candidatura olímpica, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), estarán en la inauguración del 5 de agosto en el Maracaná.

Al complicado panorama se han sumado los problemas financieros del estado de Río, un sorpresivo brote de zika, la creciente preocupación sobre la seguridad en la ciudad, así como por la posibilidad de atentados terroristas.

El sondeo de Ibope, que fue realizado entre el 14 y el 18 de julio a 2.002 personas de todo el país, llega una semana después de que el instituto Datafolha publicara otra encuesta que mostró que la mitad de los brasileños se oponen a los Juegos de Río.

Guardar