Escasez en Venezuela: "La gente está dispuesta a sortear cualquier obstáculo"

En diálogo con Infobae, José Luis Guerrero, presidente del Concejo Deliberante de Bolívar, narró en primera persona cómo fue el paso de miles de venezolanos a Colombia. “Cerca de 50.000 personas cruzaron la frontera”, expresó

Guardar

El gobierno de Nicolás Maduro abrió de forma temporal la frontera con Colombia por un espacio de 13 horas el domingo pasado. En ese lapso, miles de venezolanos -desesperados por la escasez- cruzaron al país vecino en busca de alimentos y medicinas.

El presidente del Concejo Deliberante de Bolívar, José Luis Guerrero, acompañó lo que él denominó una "marea humana", y narró, en primera persona, esa experiencia.

"Nosotros, como autoridades locales del municipio de Bolívar, pudimos acompañar a los miles de venezolanos que viven en San Antonio, Noreña y todo el estado de Táchira que no consiguen alimentos", comenzó Guerrero su diálogo con Infobae.

Miles de venezolanos cruzaron a Colombia para comprar alimentos y medicinas (Reuters)
Miles de venezolanos cruzaron a Colombia para comprar alimentos y medicinas (Reuters)

"La gente vio la oportunidad de cruzar para adquirir los alimentos que en Venezuela no hay. Ésa fue la prioridad que estableció la gente y, por eso, se vio una marea humana en las calles y los puentes, de manera organizada y pacífica. No hubo ningún acto de violencia. La gente logró conseguir lo que aquí en Venezuela no tenemos", detalló.

Consultado sobre cuántas personas cruzaron a Colombia, el funcionario local estimó: "Según el reporte de la cancillería colombiana, 35.000 personas pasaron hasta las cuatro de la tarde. Pero nosotros sabemos que las personas siguieron transitando hasta las ocho de la noche. Nosotros nos atrevemos a decir que estuvimos cerca de las 50.000 personas que cruzaron, en un solo día, para poder conseguir los productos".

Se vio una marea humana en las calles y los puentes

Respecto a los productos que más se compraron, comentó: "Pudimos conversar con mucha gente. La mayoría de las personas fue a comprar arroz, azúcar y aceite. Fueron los productos que más se buscaron en Norte de Santander. Pero también hubo personas que buscaron medicinas, porque, para muchos, está en juego su salud. En tercera instancia, fueron a buscar artículos de aseo personal: champú, desodorantes y jabón. Y, por último, que también lo vivimos, hubo encuentros entre familiares".

Una marea humana ocupó la frontera entre Venezuela y Colombia el domingo pasado
Una marea humana ocupó la frontera entre Venezuela y Colombia el domingo pasado

"La gente está dispuesta a sortear cualquier obstáculo", analizó Guerrero, quien subrayó: "Viendo lo que pasó el domingo, está dispuesta a movilizarse nuevamente este 17 de julio. Si fueron 50.000 hace tres días, no me caben dudas de que vamos a ser el triple el domingo: 150.000, 200.000 personas me atrevería a decir, son las que están dispuestas a movilizarse nuevamente. Poco a poco, la gente fue perdiendo el miedo. Se organizó en las calles y no hubo ni una gota de sangre", concluyó.

Poco a poco, la gente fue perdiendo el miedo

El paso peatonal del domingo se estableció luego de que la semana pasada unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico y aceite.

La escasez de alimentos de primera necesidad y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera que decretó el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado.

Guardar