Este jueves en La Habana, tras la firma del acuerdo para el cese del fuego, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos le entregó a "Timochenko", jefe máximo de la guerrilla FARC, un bolígrafo elaborado con una bala de fusil.
Según medios colombianos, este objeto se hizo con una bala disparada durante el conflicto armado en Colombia. Es el regalo de moda de Santos a los líderes del mundo y lleva escritas las frases: "Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro".
El gobierno colombiano y las FARC oficializaron este jueves la entrega de armas y el cese del fuego.
Durante su discurso desde la capital cubana, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", deseó que "este sea el último día de la guerra" y pidió "una reconstrucción definitiva", tras el acuerdo final de paz.
Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro, garante del diálogo en La Habana, declaró: "El proceso de paz no tiene vuelta atrás. Ésta es la victoria de Colombia pero también de toda nuestra América". Y agregó: "Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, concertación. La paz en Colombia será una esperanza para millones de personas en el planeta que luchan por sobrevivir".