La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió la palabra en la apertura de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para oponerse a la orden del día.
El régimen de Nicolás Maduro fracasó en su estrategia, dado que finalmente se aprobó el orden del día con 20 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.
"El secretario general está promoviendo un golpe de Estado a Venezuela. Hay una dicotomía que está dividiendo a esta organización entre los países que respetan las normas de funcionamiento y entre los que buscan dar un golpe. No se respeta ningún tipo de norma", denunció la chavista.
Y agregó: "La labor del secretario general ha sido la de acosar y hoy acusar a Venezuela y a su Gobierno y parcializarse por un sector opositor en Venezuela. Se está desconociendo al Gobierno legítimo de Venezuela".
"Venezuela se opone tajantemente a que se pretenda convertir a esta organización en un tribunal donde su secretario general es parte y juez. Se está dando un golpe de Estado en esta organización para favorecer el golpe a un Gobierno legítimo", repitió la canciller del país petrolero.
"Abrimos las puertas a que cualquiera pueda fiscalizar a nuestros países. ¿A dónde estamos llegando? No mientan y no se dejen engañar. Lo único que está en el orden del día es el desconocimiento de la República Bolivariana de Venezuela", subrayó.
Por último, sostuvo: "Están violentando todo el derecho internacional público. Están utilizando esta organización para acosar, deslegitimar y desconocer al Gobierno de Venezuela. Es una franca violación a las normas de esta organización".
Así votaron las delegaciones:
A favor de que se realice la sesión: Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Canadá, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, Argentina.
En contra: Antigua, Venezuela, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Dominica.
Abstenciones: Trinidad y Tobago y Santa Lucía
- Con información de Héctor Silva Ávalos, desde Washington.