Después de más de medio siglo de confrontación, el Gobierno colombiano anunciará este jueves un histórico acuerdo de paz con los grupos guerrilleros de ese país.
Desde su independencia a principios del siglo XIX, Colombia estuvo atravesada por conflictos armados sin fin en busca de influir en la organización nacional. Durante las décadas de 1940 y 1950, conocida como "La violencia", diferentes grupos campesinos, llamados "bandoleros", se armaron para organizar robos a grandes hacendados y combatir al ejército y la policía.
En 1964, el gobierno lanzó la "Operación Soberanía" para acabar de una vez con estos grupos que habían establecido regiones autónomas de autogobierno. La ofensiva oficial logró recuperar la más importante de ellas, la República de Marquetalia. Pero su líder, Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo", se replegó a las montañas, donde creó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de orientación marxista-leninista del continente, que llegó a tener más de 16 mil combatientes a comienzos de este siglo.
Desde sus comienzos, se involucraron en narcotráfico, atentados de distintos tipo contra población civil y militar, minería ilegal, secuestros extorsivos, asesinatos y otras actividades para financiar su funcionamiento. Estados Unidos y la Unión Europea se unieron a Colombia definiendo a las FARC como una organización terrorista. Otros países, como la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, en cambio, buscaron diversos canales para brindar ayuda a la agrupación.
A través de las décadas, surgieron otros grupos guerrilleros en el territorio colombiano. También grupos paramilitares que los combatieron y terminaron agrupándose en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que acordaron su disolución en 2006 tras un acuerdo con el entonces presidente Alvaro Uribe. La mayoría de los grupos guerrilleros fue desarticulado. Sólo sobrevivieron, aunque diezmados, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Diversas estimaciones calculan que más de 200 mil personas murieron como resultado del conflicto armado en Colombia a lo largo de más de medio siglo.