"La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa (de diálogo) una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas", dice en su cuenta de Twitter, Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los integrantes de las FARC, que acompaña su mensaje con la etiqueta #ElÚltimoDíaDeLaGuerra.
Esta subcomisión está integrada por militares de alta graduación, incluidos generales, y algunos de los máximos líderes de la guerrilla.
Por parte de la Fuerza Pública colombiana, participó una delegación de militares integrada por los generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, el general del Aire Oswaldo Rivera, el contraalmirante de la Armada Nacional Orlando Romero y el general de la Policía Nacional Álvaro Pico. Además, tomó parte de ella el general del Ejército Javier Flórez, jefe de esa subcomisión.
Del lado de las FARC, el equipo de la subcomisión técnica está encabezado por el jefe del Bloque Sur de esa guerrilla, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez".
Lozada envió también su "saludo y reconocimiento a los oficiales de la subcomisión técnica del Gobierno", y concluyó con un contundente "¡Cumplimos!".
En qué consiste el punto sobre el cese del fuego bilateral
Los negociadores de ambas partes consideran que el acuerdo sobre este punto es importante, porque incluirá tres ítems claves:
-La definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación efectiva del cese bilateral del fuego
-El cronograma de la entrega de armas
-Las garantías de seguridad para los combatientes
Resuelto esto, afirman distintos expertos, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses.
Sin embargo, quedó pendiente un tema y es cómo las FARC tendrán participación directa en política, uno de los puntos que se había aplazado en la agenda cuando se discutió en la mesa de conversaciones el ítem de la participación política.
De acuerdo con lo que informa El Espectador, en materia de entrega de armas, por ahora sólo se anunciaría el mecanismo que se implementará para que la guerrilla abandone las armas, las zonas, procedimientos y destino final del armamento.
En la mesa de diálogos, cada punto está ligado con los otros: el cese bilateral, las zonas de concentración y el proceso de dejación de armas hacen parte de un todo. De ahí que el otro acuerdo en el que trabajan sea sobre esto último y en él la mecánica es altamente técnica y tiene que ver con cómo será el proceso gradual de desarme.