El gobierno de Evo Morales prohíbe una huelga convocada en su contra

El Ejecutivo decretó “ilegal” la protesta que tenía planeada la Central Obrera Boliviana (COB) para este lunes al alegar que incumplió la Ley General del Trabajo

Guardar
Evo Morales perdió la alianza con el mayor sindicato del país (REUTERS)
Evo Morales perdió la alianza con el mayor sindicato del país (REUTERS)

El gobierno de Evo Morales advirtió este domingo que la huelga general convocada para este lunes por la Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato del país, será ilegal.

El Ejecutivo alega que el sindicato incumplió los requisitos que establece la Ley General del Trabajo para obtener una declaración válida.

Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo, señaló en una conferencia de prensa que la COB no ha seguido el procedimiento legal de convocatoria de huelga, por lo que a los trabajadores que se adhieran a la medida se les aplicarán "los descuentos (salariales) y las sanciones pertinentes".

La movilización fue convocada en protesta por el cierre, en mayo pasado, de la estatal textil Enatex, una medida que el Ejecutivo impuso por decreto y que dejó sin empleo a más de 800 trabajadores.

El Gobierno había ofrecido reunirse este domingo con los dirigentes de la COB para discutir una propuesta que incluye varias medidas a partir del cierre de Enatex, pero el sindicato no asistió al encuentro.

El sindicato ha sido uno de los principales aliados del gobierno de Evo Morales desde su llegada al poder en 2006 pero esta semana anunció su ruptura con el oficialismo al considerar el cierre de la firma estatal como "leonino" y "neoliberal".

Trigoso reiteró que no habrá marcha atrás en el cese de operaciones de Enatex y descartó la exigencia de la COB de que los trabajadores despedidos se reincorporen a sus empleos.

"¿Cómo podrían reincorporarse estos compañeros a una empresa que (ya) no existe?", cuestionó.

LEA MÁS:

Mientras, la COB mantiene tanto su amenaza de aumentar escalonadamente los paros si no hay una salida negociada como su demanda de tratar el asunto directamente con el presidente Morales.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se creó en 2012 a partir de la privada Ametex, que llegó a tener cuatro mil empleados y que cerró por problemas económicos tras la cancelación de las preferencias arancelarias que Estados Unidos concedía a Bolivia, una vez que se deterioró la relación bilateral entre ambos países.

Tras perder su principal mercado, la nueva Enatex trató de abrir nuevas vías en Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, pero esta estrategia no logró hacerla viable y acabó con el cierre de la empresa en mayo pasado.

Desde entonces, las protestas se han sucedido -en ocasiones con choques violentos contra la Policía y numerosos detenidos- y ampliado a otros sectores sindicados en distintas federaciones de la COB.

Este ciclo de movilizaciones obreras supone la ruptura más relevante de la COB con el Gobierno de Morales desde que el Movimiento al Socialismo (MAS) llegó al poder en 2006.

(Con información de EFE)

Guardar