El sirio Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presidiarios de Guantánamo que llegó a Uruguay en 2014, está en Brasil tras haber cruzado la frontera de manera ilegal. La información la dio a conocer Monte Carlo Televisión este miércoles.
La señal televisiva confirmó que los servicios de inteligencia brasileños ya lo están buscando y la embajada de los Estados Unidos sigue atentamente la situación. También está informado el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi.
De acuerdo con lo que publica el periódico El País, el Ministerio del Interior de Uruguay afirmó que Ahmad Diyab tiene libertad para salir del país en cualquier momento.
Sin embargo, en mayo había intentado ingresar a Brasil con documentos uruguayos, algo que las autoridades fronterizas no le permitieron al basarse en las leyes antiterrorismo que tiene ese país.
Se cree que cruzó la frontera con documentos falsos o a través de una zona donde no existe control aduanero.
El periódico informó que Mohammed Kasen, referente de la colectividad árabe en Rocha, lo vio por última vez el pasado 6 de junio.
En septiembre de 2015, Diyab habló en una conferencia de prensa y recomendó a otros ex reclusos que no llegaran a Uruguay. En esa ocasión, sostuvo que el Gobierno uruguayo no cumplió con lo que le prometió.