El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, reportó este miércoles en una conferencia de prensa que se registra una gravísima escasez de medicamentos en todo el país.
"Estamos rayando ahora casi el 100% de ausencia de medicamentos en hospitales. En farmacias y supermercados, raya el 90%", indicó León Natera, a la vez que aclaró que la emergencia es a nivel nacional.
"Tenemos una situación muy grave que logró que los ojos del mundo estén sobre Venezuela. Hoy tenemos un comité ejecutivo de la Federación y vamos a exponer la crisis de salud en la que nos ha colocado el Gobierno. Los hospitales están virtualmente cerrados", apuntó.
Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había declarado inconstitucional la Ley de salud que aprobó la mayoría opositora en el Parlamento para exigir al régimen de Nicolás Maduro que autorice el ingreso de ayuda humanitaria al país.
LEA MÁS:
Profanaron la tumba de dos ex presidentes para vender los restos
La Justicia chavista le recorta facultades a la Asamblea Nacional
Según argumentó la máxima corte, "al pretender obligar al Ejecutivo nacional a aceptar la cooperación internacional, incluso cuando no haya mediado una solicitud previa, (la ley) incurrió en una inconstitucional cesión de parte de la soberanía del Estado venezolano a los organizaciones internacionales y países cooperantes".
León Natera indicó, también, que "la lista (de medicinas faltantes) es demasiado grande, no hay cómo tratar a los pacientes oncológicos, diabéticos, prostáticos, los niñitos con fiebres, los pacientes con enfermedades infectocontagiosas emergentes".
A su vez, señaló haber recibido el apoyo del papa Francisco: "(Está) enterado de esta situación. Nos envió sus palabras de aliento y seguirá orando por nosotros. Además, exhorta al Gobierno a aceptar las ayudas, que se han solicitado por diferentes vías".