Keiko Fujimori: “Ha sido un día intenso, pero somos optimistas”

La candidata presidencial de Fuerza Popular afirmó estar “rumbo a la victoria”, aun cuando el conteo rápido  le da una leve ventaja a Pedro Kuczynski. Las bocas de urna vaticinan un empate técnico

Guardar
Keiko Fujimor, en un acto de campaña (Reuters)
Keiko Fujimor, en un acto de campaña (Reuters)

"Las cifras que vemos nos muestra que hay un empate técnico. Vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo", aseguró Keiko Fujimori antes de difundirse los resultados oficiales.

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski encabezaba el ballotage presidencial del Perú ante la populista de derecha Keiko Fujimori, según un conteo de votos realizado el domingo por dos empresas encuestadoras, al final de una dura contienda electoral.

Según Ipsos, Kuczynski obtenía el 50,5% del respaldo popular, frente a un 49,5% de Fujimori. En tanto que la firma Gfk le otorgaba a Kuczynski el 50,8 y 49,2% a Fujimori. El margen de error en ambos casos es de un punto porcentual.

"Éste es un voto ajustado, sin duda, ha sido un día intenso, pero un gran día de fiesta democrática, y lo que vemos es la vitalidad de la democracia en nuestro país y eso a mí me llena de orgullo", acotó Fujimori, pero aseguró que está "optimista" y que por ese motivo, le dice "gracias al Perú".

Keiko Fujimori (AP)
Keiko Fujimori (AP)

"Quiero pedirles que sigamos apostando por nuestro futuro, hoy hemos que dicho no queremos violencia, no queremos odio, queremos un Perú con unidad y reconciliación", concluyó.

Kuczynski, de 77 años, ex ministro de Economía y próspero hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo.

Pese a los ajustados resultados, Fujimori salió sonriente la tarde del domingo a saludar a sus simpatizantes concentrados frente a su centro de operaciones en un hotel de Lima.

Kuczynski, por su parte, apareció en el balcón de su casa, ubicada en un exclusivo distrito de Lima, acompañado por su esposa, dos de sus hijas y sus dos candidatos a la vicepresidencia. Feliz, ensayó unos pasos de baile ante los aplausos de sus simpatizantes.

Unos 23 millones de peruanos estaban convocados el domingo para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita era Fujimori.

Los primeros resultados oficiales se conocieron hacia las 02:00 GMT del lunes, aunque las diferencias en la tendencia de voto entre las zonas rurales y las urbanas, en particular en Lima, que concentra dos tercios de los electores, aconsejan prudencia ante tan estrecho margen.

El fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el hoy preso padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia, lo que puso fin a su gobierno represor y corrupto (1990-2000).

Guardar