La Fiscalía de Perú pide 10 años de prisión para Humala por la compra de un equipo de espionaje

Guardar

Lima, 12 oct (EFE).- La Fiscalía de Perú pidió este jueves que se impongan 10 años y cuatro meses de prisión contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado, por la compra de un equipo de espionaje como parte del denominado "Proyecto Pisco" en 2012, concebido en principio para combatir al narcotráfico y la criminalidad.

Según la acusación fiscal, Humala "habría intercedido" para que el exfuncionario Víctor Gómez Rodríguez "concerte con el representante de la empresa israelí Verint Systems Ltd., Shafrir Paz" para adquirir "un equipo de interceptación telefónica legal, valorizado en 21.600.000 dólares, como parte del Proyecto Pisco".

La tesis fiscal agregó que, una vez efectuada la compra, el equipo fue donado al Ministerio del Interior para uso de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (DINI).

Añadió que estos hechos ocurrieron en 2012, "año en que dicha institución contaba con 20 millones de soles (5,2 millones de dólares/4,9 millones de euros) de presupuesto por recursos especiales".

La Fiscalía aclaró que el "Proyecto Pisco" buscaba establecer un sistema electrónico para interceptar comunicaciones para luchar contra el narcotráfico y criminalidad, pero nunca entró en funcionamiento.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur presentó la acusación fiscal y solicitó la pena contra Humala y también contra Gómez Rodriguez, quien fue director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia, por la presunta comisión del mismo delito.

La acusación, que está a cargo del fiscal provincial anticorrupción Hugo Minaya, también incluye al exjefe del gabinete de asesores de la DINI Iván Julio Kamisaki. así como al empresario Paz.

Humala y su esposa, Nadine Heredia, afrontan desde febrero de 2022 un juicio oral por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011 por parte de la empresa brasileña Odebrecht y el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

En la acusación por este caso, el fiscal anticorrupción Germán Juárez, quien lleva una investigación abierta inicialmente en 2015, ha solicitado 20 años de cárcel para Humala y 26 años de prisión para Heredia por presuntamente no haber declarado las millonarias donaciones con las que financiaron las dos campañas electorales.

Guardar