El periodista mexicano Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, fue asesinado a balazos la noche del miércoles, frente a su esposa y sus dos hijos, en su casa del estado de Veracruz, uno de los más afectados por el narcotráfico.
Tamayo fue atacado cuando se preparaba para atender un puesto de comida colocado afuera de su domicilio, informó a la agencia de noticias AFP un miembro de su familia que pidió el anonimato por temor a represalias. El periodista fue trasladado a un hospital donde murió poco después de haber sido ingresado.
Las primeras indagatorias "establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo en un negocio de su propiedad", abrieron fuego y se dieron a la fuga, señaló la fiscalía de Veracruz en un comunicado.
El reportero "escribía bajo el seudónimo 'En la línea de Fuego' y documentaba los casos de violencia registrados" en la región del municipio de Tierra Blanca, indicó El Piñero de la Cuenca, uno de los medios con el que Tamayo colaboraba. En junio de 2014, el periodista cubrió el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Tres Valles, de las que se exhumaron 35 personas presuntamente asesinadas por el cártel de Los Zetas.
El reportero recibió amenazas este año cuando el empresario local Francisco Navarrete Serna entró en tratos con él para lanzar un diario.
El hombre de negocios, que fue señalado por las autoridades como el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, según consigna el diario El Universal, quería ingresar en el negocio de los medios de comunicación para ampliar su influencia en la zona.
El reportero, que huyó de Veracruz, fue localizado por las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Oaxaca, por lo que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas lo trasladó a Tijuana y le brindó seguridad, pero Tamayo decidió volver a su hogar.
Para investigar el crimen, el fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Veracruz se trasladó a la zona y no descarta "ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico" de Tamayo, concluyó la fiscalía.
La organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde 2000.
A raíz del asesinato de dos periodistas, uno en Oaxaca (sureste) y el otro en Tamaulipas (noreste), el 22 de junio RSF denunció que "la espiral de violencia" contra los comunicadores de México "parece no tener fin".
El diario El Piñero se despidió del reportero con un mensaje de denuncia: "La indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano".