En su fallo, el magistrado destaca su competencia "en tanto se debate el nuevo cuadro tarifario de los servicios de transporte y distribución de gas natural dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que encuentra apoyatura de modo directo e inmediato en normas de carácter federal (leyes 17.319; 24.076).
Al respecto, el juez el juez se manifiesta competente para imponer una "medida cautelar peticionada por el fiscal del Estado y Defensor del Pueblo de la Provincia de Chubut, ordenando a las demandas que cada una en el ámbito de su competencia, arbitren los medios necesarios para suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios" del gas.
La medida comprende a los usuarios del fluido de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Gaiman, "sin perjuicio que con la medida impetrada se pretende alcanzar a todos los usuarios de la provincia de Chubut".
Ahora cabe esperar la respuesta del Ministro de Energía y Minería que dispuso los nuevos cuadros tarifarios del gas para todo el país.
El ministro Juan José Aranguren convocó a los gobernadores de las provincias patagónicas para discutir el aumento de las tarifas del gas, que subieron hasta 2.500 por ciento y, así, intentar acercar posiciones en el conflicto.
Este sábado el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, logró consenso con sus pares de las provincias de la Patagonia para pedirle al Gobierno que el tarifazo de gas sea retrotraído por entender que en esa región el servicio es más utilizado que en otros lugares de la Argentina.
El mandatario provincial, de ese modo, dialogó este fin de semana con los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, y La Pampa, lugares de donde logró apoyo unánime.
Cabe destacar que a semanas del comienzo de la temporada invernal, las empresas de complejos turísticos de la Patagonia alertaron que "la actividad se ve seriamente amenazada por el impacto de los nuevos cuadros tarifarios" sobre el costo de sus servicios.
Los 5 puntos claves del fallo del juez Ricardo Sastre
El magistrado impuso al Poder Ejecutivo Nacional:
1.
Suspender el cobro de las facturas de gas emitidas con el nuevo cuadro tarifario
2.
Abstenerse de efectuar cortes en el suministro del servicio por falta de pago de dichas facturas
3.
Refacturar las boletas emitidas aplicando el cuadro tarifario anterior
4.
Efectuar a los usuarios que hayan abonado las nuevas tarifas la correspondiente compensación en las próximas facturas
5.
La medida ordenada debe ser cumplida en el plazo máximo de 10 días hábiles