La Casa Curutchet que diseñó Le Corbusier, reconocida en el mundo

Fue diseñada por el prestigioso arquitecto suizo-francés. Se encuentra entre las elegidas por la UNESCO para convertirse próximamente en patrimonio de la Humanidad. Cómo es por dentro

Guardar
<div>La Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier, será Patrimonio de la Humanidad.</div>
<div>La Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier, será Patrimonio de la Humanidad.</div>

El prestigioso arquitecto Le Corbusier, pionero del brutalismo, dejó su impronta en la Argentina con una de sus obras más sublimes, la "Casa Curutchet", una vivienda en la ciudad de La Plata. Esta residencia fue una de las 24 elegidas por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por ser una de las más representativas del estilo del arquitecto suizo. Este anuncio, realizado por Teresa Anchorena, la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, será oficial recién en julio.

"La Casa Curutchet, en la ciudad de La Plata, fue realizada por Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, el célebre arquitecto de origen suizo", contó el arquitecto argentino Santiago Scaramella en diálogo con Infobae. "Esta casa es una vivienda y consultorio desarrollada para el doctor Pedro Curuchet quien le encomienda la tarea a Le Corbusier, y el arquitecto Amancio Williams es el que dirige la construcción. Se trata de una casa entre medianeras, que propone un recorrido interior como prolongación de la vereda, donde se mezcla con un árbol existente y el patio de la planta baja", describió.

Esta residencia, ubicada en Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2, en La Plata, fue declarada de interés provincial y turístico, y Monumento Histórico Nacional en el año 1987. Refleja los cinco principios enunciados por Le Corbusier unos años antes, pero enfocados en un lote de pequeñas proporciones.

"Cuando se diseñó, se dividió la casa en dos volúmenes separados: la zona de consultorio al frente y la zona de la vivienda atrás, ambas articuladas por el patio y la rampa de acceso. Esta rampa nace en la puerta de entrada, organizando la circulación interior en la forma de paseo ascendente promenade architecturale", explica Scaramella y aclara que esto "ofrece un juego de perspectivas nuevas en una vivienda moderna".

Fue erigida entre 1949 y 1953, y hoy son varios los estudiantes y amantes de la arquitectura que se acercan a Boulevard 53 Nº 320 para observar de cerca su obra, que sin dudas es un claro testimonio de la relación que el arquitecto tenía con este país, en el que el brutalismo también encontró su esplendor en la obra de Clorindo Testa, uno de sus más fervientes admiradores durante sus primeros años de trayectoria. Su influencia se puede ver en edificios tales como la célebre Biblioteca Nacional de la República Argentina, ubicada en Agüero 2502.

Un dato curioso es que fue aquí donde se filmo la película argentina El hombre de al lado, estrenada en el año 2009, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. El film narra el conflicto entre el propietario de la residencia diseñada por Le Corbusier y su vecino, que bien podrían vivir en mundos completamente diversos.

Le Corbusier nació como Charles-Édouard Jeanneret-Gris, en la pequeña ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds, el 6 de octubre de 1887. Hoy en día es reconocido mundialmente como uno de los arquitectos más importantes y relevantes del siglo XX, debido a sus ideas provocadoras, sus innovaciones en el pensamiento de su área. Generó tanto admiradores como detractores, entre los cuales se encontraba el artista español Salvador Dalí, que catalogó a sus edificios como "los más feos y más inaceptables del mundo".

Sin embargo, su genio es innegable. Su influencia llegó a algunas de las figuras más poderosas de su época y tiempos posteriores. Y su legado permanece en construcciones que pueden observarse en casi todo el globo.

En 1923, publicó el libro Vers une architecture (Hacia una arquitectura, en español), donde reflejaba y explicaba su nueva visión de lo que significaba construir en la era moderna. Proclamó que una casa era, o debería ser, "una máquina en donde vivir", en donde se tendrían que aplicar los mismos principios que en los aviones, autos y barcos. Aquí el énfasis recae sobre la concepción de que una vivienda tenía que ser útil, y que la funcionalidad tenía que enfocarse en el día a día, al mismo tiempo que en la belleza en sí.

Durante toda su carrera promovió sus ideas sobre el desarrollo urbano modernista, donde aplicó sus principios tempranos focalizados en la utilidad y funcionalidad. El automóvil era el foco de inspiración. En los años 50, Le Corbusier completó el diseño de Chandigarh, la flamante capital del estado de Punjab en la India, en donde diseñó un plano de ciudad funcional.

La influencia de Le Corbusier en la arquitectura moderna es tan extensa como polémica. Algunos de sus principios ya fueron descartados por arquitectos prestigiosos, mientras que otros lo siguen considerando uno de los más grandes maestros del siglo XX. Querido u odiado, Le Corbusier es, sin dudas, una de las figuras claves del siglo pasado, que ayudó no sólo a crear conceptos, sino a revolucionar las ideas y concepciones de la época.

Guardar