El video exhibe un auto que parece bailar. Es la simulación del patinaje artístico de un Pagani Huayra BC camuflado. Una demostración de elegancia y prestancia que encubre una propósito más técnico: probar la eficiencia de los sistemas de seguridad. La compañía italiana presidida por Horacio Pagani, el diseñador argentino más exitoso del mundo automotriz, sometió a su última creación fabricada en serie a evaluaciones de respuesta y adaptación sobre condiciones climáticas extremas.
En el clip se aprecia cómo el modelo aparenta danzar sobre un suelo cubierto por nieve y hielo, emulando las más excelsos giros de un patinador. Detrás de su dotes de destreza, la misión consistía en evaluar el sofisticado sistema de frenado elaborado por Bosch Engineering. Esta empresa, socia de la automotriz, desarrolló para la última creación de Pagani una serie de dispositivos de seguridad especiales: control de estabilidad y de tracción, frenos ABS y otras ayudas de conducción, configuradas a los patrones de un auto con prestaciones sublimes.
El video enseña el potencial de la alianza Pagani-Bosch, un socio estratégico de la firma automotriz que a modo de ofrenda y agradecimiento luce su logo en los costados del vehículo. La petrolera argentina YPF se aunó en el último año al diseñador nacido en Casilda, Santa Fe, para absorber la deportividad de sus obras. De hecho, la argentinidad resalta entusiasta con la bandera patria atravesando toda la carrocería del primer modelo del Huayra BC que fuera lanzado en el Salón de Ginebra celebrado en marzo.
El modelo producido en serie más perfeccionista de esta marca premium fue bautizado en honor a Benny Caiola, el primer coleccionista que confió en Pagani cuando la compañía era aún incipiente. El empresario inmobiliario -fallecido en 2010- intervino activamente en los comienzos financieros de la firma automotriz con adquisiones costosas y personalizadas. En tributo a su memoria, Horacio Pagani le dedicó una edición limitada de sólo 20 unidades. Todos los Huayra BC ya fueron vendidos a un precio unitario de USD 2,5 millones.
Cada uno de estos deportivos homologados para conducir en calle presume un motor V12 biturbo de seis litros con una potencia encumbrada en 789 caballos más un par motor de 1.098 Nm. Su tarjeta de presentación se completa con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,3 segundos más una velocidad punta es de 370 kilómetros por hora, que obedece a haber sido concebido para ser acelerado en pista.
El baile sobre hielo hizo girar con refinada belleza una obra automotriz de una tonelada de peso. El patinaje artístico del camuflado Pagani Huayra BC moderó la eficiencia del sistema de controles electrónicos. Mientras, parecía expresar su talento.