La DEA investiga a Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero

La agencia antinarcóticos confirmó que la candidata presidencial peruana, hija del ex dictador Alberto Fujimori, forma parte de las pesquisas por una millonaria maniobra, revelada por el secretario general de su partido en una grabación oculta

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) confirmó que investiga a Keiko Fujimori, candidata presidencial peruana, por ser mencionada en un audio entregado por un agente encubierto, en el que un congresista admite haber lavado dinero para su campaña.

"¿Tú sabes que la 'china' [Fujimori] me dio USD 15 millones en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones?", reveló en 2013 el congresista Joaquín Ramírez Gamarra, actualmente secretario general del partido Fuerza Popular, al piloto Jesús Vásquez, quien es colaborador de la DEA desde hace casi una década.

Vásquez, según explicó a la cadena Univisión, grabó al político durante una operación encubierta en Miami. Para asegurarse, Vásquez insistió y volvió a preguntar, con nombre y apellido para que conste en el audio, lo que había escuchado. Ramírez Gamarra lo confirmó y detalló que la operación se realizó a través de estaciones de combustible.

"Esto es bomba", dijeron los funcionarios de la DEA al escuchar el audio. "Es una noticia formidable", agregaron, según reconstruyó el piloto, quien resaltó que hizo las revelaciones "por voluntad propia, para evitar que el país caiga en malas manos".

El congresista Ramírez afronta actualmente una solicitud de levantamiento de su inmunidad parlamentaria, luego de ser denunciado por la fiscal Rosa Villa Ramírez. Según el pedido, el legislador posee "un inmenso patrimonio inmobiliario", cuantiosas inversiones y acciones, que "no guardan relación con sus ingresos iniciales", como cobrador de transporte público. En total, Ramírez acumularía unos USD 7 millones

"Estoy seguro que el señor Joaquín Ramírez dará las explicaciones del caso. Una investigación no es lo mismo que una sentencia", comentó a Cuarto Poder José Chlimper, quien acompaña a Keiko Fujimori en la candidatura a la vicepresidencia.

La campaña fujimorista, al igual que en 2011 (cuando enfrentó a Ollanta Humala y perdió en el ballotage), es acusada por el poco claro financiamiento recibido. Fuerza Popular es el artido que más ingresos reportó, pero eventos de recaudación poco conocidos y muy fructíferos levantaron la sospecha de las autoridades, ya que en ellos no se consignaba la identidad de los aportantes.

Alberto Fujimori, padre de Keiko, está cumpliendo una condena de 25 años, por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Según el piloto, Fujimori padre también fue mencionado durante los viajes, ya que había pedido semillas extranjeras. Uno de los pasatiempos del ex presidente en la sede policial donde está detenido es la horticultura.

Según los últimos sondeos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski mantienen un empate técnico, a tres semanas de la segunda vuelta.

Guardar