La coctelería argentina vive desde hace unos años ya una especie de Edad Dorada. En Buenos Aires, con grandes nombres y excelentes equipos de trabajo, hay cada vez más barras destacadas, en las que el Decálogo del Barman del mítico Santiago "Pichín" Policastro (acaso el más destacado barman de la historia argentina) se aplican con veneración. Algunas de sus máximas como "el barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color", "no ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa" o "no hagas trampa con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor" se han vuelto una guía para las nuevas generaciones.
"El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color"
Éstas son algunas de las mejores barras de coctelería de la actualidad, que podés encontrar en Guía Oleo. Además, desde el 15 y hasta el 21 de mayo es la Semana de la Coctelería, por lo que muchos bares tendrán nuevos tragos a precio promocional para probar.
Maipú 981, Retiro
El bar de los reconocidos bartenders Sebastián Maggi y Santiago Lambardi es un gran foco de creatividad en coctelería. Montado en una antigua casa de estilo francés en el barrio de Retiro, Shout cuenta con opciones que hablan bien fuerte, con ingredientes como hierbas, vinos, aperitivos, tinturas madre y almíbares conceptuales. Se caracteriza por una impronta bien porteña en sus presentaciones y nombres, donde abunda el lunfardo y las referencias a la quiniela. Un clásico acá son los Tererés, que consisten en infusiones de hierbas y flores servidas en vasos de bambú con bombilla, acompañados de una jarra de limonada con diferentes destilados y almíbares. Tienen una carta extensa y grandes opciones de vinos (que además se pueden pedir por copa). De entre sus nuevas creaciones, se recomienda el Altamira: Vino Malamado Viognier, Control C, Bitter de durazno, Floral Power Syrup, y Shout Ginger Beer.
Libertad 1161, Congreso
El Gran Bar Danzón nunca pasa de moda. Fue uno de los pioneros de la renovación de la coctelería en Buenos Aires, y sigue tan vigente como siempre. Es uno de los lugares donde se formaron muchos de los grandes bartenders de la actualidad. Su estilo es cómodo y bien iluminado, con un aire neoyorquino. La barra está a cargo de Vanesa "Picca" Piccardies, que continúa la tradición de coctelería clásica (es uno de los mejores lugares para probarla) y de autor que siempre caracterizaron al Danzón. Uno de sus nuevos cócteles para probar es su vuelta de tuerca al Tom Collins, el Collins de Otoño, con ron Bacardi añejo, oporto, jugo de limón, almíbar, media clara de huevo y completado con soda.
Thames 878, Villa Crespo
Otro de los grandes clásicos. Con más de 10 años de vida y varios premios en su haber, el bar comandado por Julián Díaz es uno de los más frecuentados por la gente del ambiente gastronómico, y no es para menos. Buena ambientación, buena música, luces tenues, sillones cómodos, y principalmente, una increíble barra, hacen de este lugar uno de los favoritos. En coctelería clásica, es de lo mejor que hay, y su Old Fashioned es casi imbatible. Recomendación: probar el nuevo Pizarnik (inspirado en la famosa poeta Alejandra Pizarnik, de una serie inspirada en mujeres célebres), con perfume de Fernet Branca, azúcar, Punt e Mes, vodka y piel de pomelo. Lo que se dice un poema.
Juan de Garay 500, San Telmo
Conocido popularmente como "El Doppel", este lugar es para los que se toman al cóctel bien en serio, al punto que se definen como "puristas" y "amantes de los clásicos". Lo cierto es que éste no es el lugar para que uno del grupo se pida una cerveza y mucho menos una gaseosa: acá la coctelería es ley. La carta es de las más extensas de la ciudad, dividida en categorías de acuerdo al estilo, con ejemplos como Clásicos, Frescos y Frutales, Dulces o Cremosos, Refrescantes, Nutritivos, Exóticos, entre varias otras. Además, están de aniversario, por lo que mayo es el mes ideal para visitarlos. Para probar: Torbellino a mí, con Campari; Malamado Viognier, Bourbon Maker's Mark; almíbar de sidra y canela, miel de caña, y Norton Cosecha Tardía Blanco para completar.
Arroyo 872, Retiro
Todo un speakeasy (como se llamaba a los bares ocultos durante la época de la prohibición en Estados Unidos), para entrar a este bar con la barra a cargo de uno de los bartenders más famosos del país, Renato "Tato" Giovannoni, hay que atravesar una verdadera florería. Adentro, la temática es la de la inmigración que ha cruzado el Atlántico para llegar a la Argentina, con una estética rústica. Este bar es uno de los 50 mejores del mundo y el mejor de Latinoamérica según la prestigiosa lista de The World's 50 Best Bars, y no es para menos. Los cócteles son de primer nivel, con muchas vueltas de tuerca modernas a los viejos clásicos e ingredientes originales, aventureros y propios. Una novedad recomendada: el Balestrini Negroni, con Gin Príncipe de los Apóstoles, Campari, Amaro Averna y gotas de agua de mar. Toda una experiencia.
¡Conocé
y elegí tu favorito!