Hospitales de la Provincia paran hoy por 72 horas e instalan una carpa frente al Congreso

El personal de la Salud Pública bonaerense reclama un aumento salarial del 40 por ciento, tras rechazar una "oferta irrespetuosa" del Gobierno. Denuncian una grave crisis presupuestaria

Guardar
El personal de la Salud Pública bonaerense reclama un aumento salarial del 40 por ciento, tras rechazar una "oferta irrespetuosa" del Gobierno. Denuncian una grave crisis presupuestaria

Los profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerenses (CICOP) iniciaron un paro por 72 horas, a la vez que marcharon este mediodía desde la casa de la Provincia, en el centro porteño, hasta el Congreso Nacional, frente al que montaron un "Hospital de Campaña" para reclamar un aumento salarial del 40 por ciento.

La nueva huelga de la CICOP paralizará las actividades, especialmente en consultorios externos y cirugías programadas, de los 78 hospitales de la provincia y otros centros de salud durante este martes, miércoles y jueves. La atención será la misma que se ofrece los días domingos. Es decir, no se atenderán los turnos programados, aunque sí habrá atención en guardia.

"Nuestro reclamo es de una recomposicion salarial que tiene como piso el 40 por ciento. Tenemos salarios muy retrasados y no hemos tenido una convocatoria paritaria formal en el último mes. Tuvimos solo dos convocatorias, en la que nos hicieron una oferta irrespetuosa a nuestro entender", dijo esta mañana la vicepresidente del gremio, Marta Márquez, a Infobae.

La última oferta formal que recibieron por parte del Gobierno provincial fue de un 5 por ciento para enero y febrero sobre el salario de diciembre, más otra suma del 15% para el periodo que va de marzo a julio, pero no acumulativo, sino, otra vez, sobre el salario de 2015. "En la práctica, en el bolsillo nuestro sería un 11 por ciento de aumento sobre sueldos que, para un profesional que arranca en el sistema público de salud con 36 horas de carga semanal de trabajo, no llega a los 12 mil pesos si es de planta, y si es de guardia un poquito arriba de los 13 mil. Son salarios con los que no se puede vivir, porque además, por el ejercicio de nuestra profesión, a los viajes y gastos corrientes, hay que sumarle que pagamos matrícula profesional y seguro de mala praxis", explicó Márquez.

Según remarcó la dirigente a este medio, el reclamo y la movilización de hoy no responde únicamente a una cuestión salarial, denuncian además una situación crítica que tampoco es nueva. "Venimos arrastrando una crisis en nuestros hospitales y centros de salud, que por supuesto no arrancó el 10 de diciembre, pero al no tomar el nuevo gobierno ninguna medida para solucionarlo, se va profundizando y se va profundizando mal", sostuvo la dirigente gremial.

El presupuesto aprobado este año para la salud pública es el mismo que en los tres años anteriores, con una partida del 6,36 %, lo que se traduce en una perspectiva de profundización de la crisis sanitaria, teniendo en cuenta la regresión económica de los últimos meses, con aumentos de tarifas, devaluación, inflación, todo ello sin un incremento salarial acorde, señalan desde la CICOP.

Márquez describió una panorama paupérrimo no solo en lo que respecta a salarios y condiciones de trabajo, habló también de graves problemas de infraestructura que afectan a todos los centros de salud de la provincia. "Una semana se cae un techo y a la siguiente semana se inunda. Tenemos un laboratorio donde los jornaleros trabajan con paraguas abiertos cuando llueve para que no se mojen los aparatos, muchos de los cuales ya son obsoletos", aseguró.

Además, la vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires contó que los hospitales padecen también la falta de personal, que responde a los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. "Para los profesionales no resulta atractivo ingresar al sistema de salud pública. Estamos viendo algo que no habíamos visto en varios años, que es que profesionales que hace mucho que están en el sistema público, que han dejado mucha vida y nos consta que tienen puesta la camiseta, empiezan a renunciar".

Para Márquez, la lectura es sencilla y no requiere un análisis profundo: "Es una clara decisión política adónde se pone el dinero. Nosotros se lo dijimos a la gobernadora (María Eugenia) Vidal en diciembre, cuando nos convocó junto con los gremios de la CTA, que si aprobaban un presupuesto con los mismos números que los últimos tres años, eso no alcanzaba. Si tienen voluntad de mejorar la salud pública, como dicen, lo primero que tienen que hacer es poner dinero. Cuando aducen que no tienen dinero decimos que sí. Lo han transferido a los grupos concentrados, le han bajado las retenciones al campo y a las mineras. Han tomado todas medidas que favorecen a un sector de la población. Es evidente que ni la salud pública, ni la educación pública, tal como vimos la semana pasada con las universidades, están en la prioridad ni en la agenda de quienes nos gobiernan", profundizó.

Aníbal Aristizábal

, médico clínico y emergentólogo del Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda, recordó en diálogo con Infobae que en ese centro de salud ya padecieron el

en octubre del año pasado –bajo la administración Scioli-, a lo que se sumó el déficit estructural y la falta de medicamentos no sólo en ese hospital sino en todos los centros de salud bonaerenses.

"Por dar un ejemplo, alguien para operarse de la vesícula en el Fiorito puede estar en lista de espera durante dos años", indicó.

Según Aristizábal, una parte considerable de la base que representa a los profesionales de la salud apostó a la propuesta política de Cambiemos, pero hoy no ve el resultado que esperaba. En su caso, por la caracterización propia que hace del macrismo, nunca lo esperó.

"El hospital público tiene déficits estructurales porque la medicina es entendida por el gobierno como un negocio. Me parece que ahí está la madre del borrego. Hay una intención de dejar morir por "causas naturales" a la salud pública vaciando de contenido al hospital, para favorecer el desarrollo de la industria privada de la salud".

El gremio marchó este mediodía hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de la Ciudad de Buenos Aires y luego montó un "Hospital de Campaña por el derecho a la salud" frente al Congreso. Se trata de una carpa sanitaria en la que se atenderá al público, se realizarán talleres, entregarán de folletería e información sanitaria y sobre el conflicto.

La CICOP ha realizado once días de paro en lo que va del año "en defensa de la Salud Pública y los derechos de los trabajadores". "En la semana, hubo reuniones informales en las que el Ministerio de Economía planteó discretas mejoras salariales, todavía insuficientes y lejos de lo reclamado", señalaron.

Guardar