La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus (poliovirus) que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas o incluso la muerte. La infección transmite de persona a persona por vía oral, a menudo mediante los alimentos o el agua contaminados con la materia fecal de una persona infectada con el virus que se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso. Esta enfermedad que no tiene cura, afecta sobre todo a los niños menores de 5 años, pero se puede prevenir con una simple vacuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene impulsando desde 1988 la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Argentina forma parte de esta iniciativa mundial y hoy dará un gran paso en este camino.
Argentina, junto con otros 122 países, comenzó un cambio sincronizado en el esquema de vacunación.
Esto se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018. Desde ahora el esquema contra la polio del Calendario Nacional de Vacunación constará de un esquema con dos dosis inyectables y tres orales.
Fase final de erradicación
La nueva recomendación y esquema de vacunación, permitirá avanzar en la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global, se debe al hecho de que "para poder eliminar completamente al virus es necesario dejar de vacunar con la vacuna Sabin oral (OPV), debido a que esta inmunización está compuesta con el virus en forma viva y eso favorece que el agente infeccioso continúe diseminándose en la comunidad", explicó el doctor Ricardo Ruttimann, médico infectólogo, director de la Unidad de Vacunas de FIDEC y coordinador de la Comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Por este motivo, a partir mayo, se incorporará la vacuna inyectable Salk (IPV), que está formulada a virus inactivado, para las primeras dos dosis del esquema a los dos y cuatro meses de vida y se utilizará la vacuna oral Sabin (OPV) en la tercera dosis a los seis meses, en el primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo en el ingreso escolar, entre los 5 y 6 años de edad.
Para aquellos niños que ya hubieran iniciado el esquema de vacunación contra la polio antes del cambio, los equipos de salud de los vacunatorios de todo el país informarán a los padres el esquema a seguir para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis.
Cabe señalar que tanto la Salk inyectable (IPV), como la vacuna Sabin oral bivalente (bOPV), son vacunas seguras y eficaces que, utilizadas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección en las etapas finales de la erradicación de la poliomielitis.
Un virus menos, cambios en la Sabin
Existen 3 tipos de virus polio -llamados 1, 2 y 3-. Uno de ellos, el poliovirus 2, se declaró erradicado en septiembre de 2015, por lo que se debe retirar el componente polio 2 de la vacuna Sabin oral que se utilizó hasta ahora. "El tipo 2 está erradicado desde hace más de 15 años. Esto significa que la poliomielitis por tipo 2 está erradicada del mundo aún en Afganistán y Pakistán", indicó el experto.
"Esto quiere decir que hasta el día de hoy estábamos vacunando con una vacuna formulada con los tres tipos del virus pero ya no hay necesidad de vacunar contra el tipo 2, por lo menos con la vacuna oral. Por este motivo la vacuna Sabin pasará de ser una vacuna trivalente (poliovirus 1, 2 y 3) a ser bivalente (tipos 1 y 3)", agregó. Esta es la que se indicará desde el 29 de abril junto con la vacuna inyectable Salk.
Como parte de esta estrategia, la OMS recomendó el retiro de todas las vacunas orales trivalentes contra la poliomielitis para 2018 de abril de 2016. Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la OPV trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis.
De acuerdo a la cartera sanitaria nacional, para el final de la jornada de este 29 de abril, los equipos de salud de los 8.600 vacunatorios de todo el país retirarán de manera segura de la cadena de frío las vacunas Sabin trivalentes y procederán a la disposición final en un descartador exclusivo para luego ser retiradas de los vacunatorios y destruidas.
El mundo sin polio
Se vive un momento histórico. Desde el punto de vista de la cantidad de casos, la cifra de personas afectadas por esta enfermedad es la más baja documentada en la historia. Según estimaciones de la OMS, los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
Actualmente, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en dos países: Afganistán y Pakistán, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. "África, que era un continente que presentaba mucha dificultad para erradicar la polio, desde hace más de un año está libre de esta afección y esto es un hito importante. Sobre todo en países como Nigeria, que atraviesan situaciones políticas muy complicadas, el tema de la vacunación ha sido un éxito y por eso esta región consiguió librarse de esta infección", destacó el doctor Ruttimann.
En las Américas
Desde fines de la década de 1980 y principios de 1990 Ámerica está libre de polio. Este fue el primer continente en erradicar la infección gracias a la vacuna Sabin y a la voluntad conjunta de las instituciones, los gobiernos y la Organización Panamericana de la Salud. Producto de todos esos esfuerzos, el último caso de poliovirus salvaje en la región fue detectado en septiembre de 1991 en Perú. Desde entonces la región se ha mantenido libre de casos.
¿Qué pasa con los viajeros?
Muchas veces las personas que deben viajar a determinados países consultan si deberían recibir la inmunización contra la polio de refuerzo. Lo cierto es que según explicó el doctor Ruttimann, "solo deben recibir una dosis de refuerzo quienes viajen a países donde esta enfermedad es endémica que, en este caso, solo se trata de Afganistán y Pakistan. De todas formas, hay algunas instituciones que exigen refuerzos sobre todo dependiendo del país del que provengan los viajeros".
"Para esos casos está indicada la vacuna Salk. Muchas veces ocurre que hay exigencias que van más allá de la situación epidemiológica del país", agregó.
Un cambio para la erradicación global
Este cambio se hace para evitar algunas complicaciones que daba la vacuna Sabin y, sobre todo, porque es difícil erradicar la polio si no se lo hace a través de una vacuna inactivada. Se trata de un gran avance y se espera que pronto, al igual que en el resto del mundo, se pueda controlar y erradicar la polio en Afganistán y Pakistán.
No obstante, mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Según estimaciones de la OMS, si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.