"El blanqueo debe estar acompañado de un cambio en Bienes Personales"

Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), adelantó a InfobaeTV que el mínimo para tributar pasaría de $300.000 a un millón de pesos

Guardar

El titular del CPCE consideró "imprescindible" que se avance en un blanqueo de capitales. En el mercado estiman que será a más tardar en agosto. "El país tiene mucha necesidad de divisas, pero además hay toda una movida de organizaciones internacionales para que los países arbitren medidas que permitan a sus contribuyentes regularizar la situación a más tardar en 2017".

Varios países de Latinoamerica, como Brasil, Chile y Colombia, implementaron distintos esquemas para darle la oportunidad a los inversores que exterioricen sus patrimonios no declarados. Bertazza consideró que se irá a un esquema similar al del 2009, es decir con distintas penalidades según si el dinero queda en el exterior o si ingresa al país, ya sea para comprar bonos, aplicarlos a una inversión productiva o simplemente en una cuenta bancaria.

Desde el Consejo de Ciencias Económicas –que tendrá elecciones de autoridades a mediados de junio- colaboran activamente con el titular de la AFIP, Alberto Abad, en el diseño de las normas tributarias. Y se vienen medidas claves en esa dirección, que Bertazza detalló en InfobaeTV.

–¿Qué medida cree que acompañará al blanqueo?

–Seguramente habrá una moratoria impositiva. Pero consideramos que también es muy importante el día después de lo que entre en un blanqueo. Por ejemplo debería modificarse el impuesto a los Bienes Personales, que hoy es inexistente en 300.000. Se está hablando de llevarlo a un millón de pesos, pero además se volvería a sólo gravar el excedente de esa cifra. No hay que descartar que como sucedió en otros países también haya algún régimen especial para el primero o hasta el segundo año de quienes entran en el proceso de regularización de activos, con una alícuota menor a la actual.

Pero además, el especialista destacó otras situaciones que se están barajando para esa famosa reforma tributaria, que recién se aplicaría a partir del 2017:

1.

"Es fundamental que la AFIP admita el ajuste por inflación en los balances de las empresas. De lo contrario se termina gravando ganancias ficticias que terminan descapitalizando a las compañías.

2.

"Tendría que existir un régimen diferenciado entre las empresas que reparten sus utilidades y aquellas que reinvierten. Hoy prácticamente el tratamiento ante el fisco es similar, lo que no tiene sentido. De la misma forma, también las pymes deberían tener un régimen fiscal particular, no pueden tener la misma presión tributaria que las grandes compañías.

3.

"Se viene una adecuación en el monotributo porque las escalas no se modifican desde el 2013. Pero esto será acompañado de una fiscalización mucho más exhaustiva para evitar lo que se llama el enanismo fiscal, o sea contribuyentes que prefieren trabajar en negro y seguir en el monotributo para no tributar dentro del régimen general, donde paga IVA y Ganancias".

4.

"La presión tributaria es muy grande no sólo por la voracidad de la Nacíón, sino porque existen muchos impuestos distorsivos y fuertes cargas a nivel provincias y municipal, que en muchos casos se choca con los gravámenes de la Nación.

Guardar