La Interpol detuvo el sábado en Sinaola al presunto homicida del activista finlandés Jyri Jaakola y de la mexicana Alberta Cariño, asesinados en 2010 cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a un pueblo de Oaxaca.
El operativo fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol en el municipio de Escuinapa, Sinaola, según informó la agencia AFP.
Jaakola y Cariño eran parte de una caravana que llevaba medicinas y alimentos al pueblo de San Juan Copala, en Oaxaca, cuando fueron atacados desde una montaña. El pueblo estaba sitiado por dos grupos rivales que se disputaban la posesión de tierras de cultivos.
El activista finlandés había llegado a México para ser observador de Derechos Humanos en la organización Vocal. Mientras que Cariño era directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos en la misma región.
En tanto el detenido y principal sospechoso, Mauro Váquez Ramírez, fue trasladado a Oaxaca para ser juzgado, según informa el diario Excélsior.
LEA MÁS: