Los labios son la parte de la cara femenina donde la mirada del hombre pasa más tiempo. Hace algunos años, la Universidad de Manchester realizó un estudio utilizando un software capaz de seguir el rastro de la mirada masculina durante el primer encuentro con el rostro de una mujer. De los primeros diez segundos, los hombres pasan alrededor de siete enfocados en la boca –sobre todo si hay maquillaje de por medio–, mientras que dedican menos de un segundo a los ojos.
Con el correr de los años, las innovaciones en estética han proporcionado cientos de tratamientos y opciones para cuidar los labios y la piel, en donde se generó un incremento de posibilidades para mejorar el aspecto físico de hombres y mujeres. Un estudio de la Universidad de Melbourne en Australia, liderado por el psiquiatra David Castle, reveló que "la cirugía estética genera mayor bienestar entre las mujeres por sobre los hombres. Según los médicos e investigadores, "las personas están más contentas, se sienten más seguras y satisfechas con su apariencia física. Igualmente, también existe la posibilidad de que las cirugías estéticas se vuelvan una obsesión y algunos no se encuentren conformes con lo realizado".
Según la American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, la cirugía estética aumentó en los últimos años gracias a las redes sociales y a la cantidad de tratamientos que se hacen las celebrities y modelos de Hollywood. ¿Las más requeridas? Retoques en la nariz y relleno de labios.
La micropigmentación es uno de los tantos métodos que se utilizan para verse mejor. Las claves de esta técnica pasa por generar un color y una textura permanente en algunas zonas del cuerpo, generalmente se usa en los labios y las cejas. Además, define el contorno y da volumen a los labios corrigiendo las asimetrías que puedan tener, pero manteniendo un resultado completamente natural. Se la considera como un "microtatuaje de belleza", ya que no se pierde el color elegido y el maquillaje queda intacto.
La investigación también demostró que más del 80% de las mujeres que se realizaron cirugías plásticas, sostienen que su mayor influencia fueron las famosas. Es por eso que no sorprende que Cara Delevingne y Angelina Jolie sean algunas de las tantas celebridades de Hollywood que utilizaron este método para verse mejor.
La operación dura una hora, en donde la búsqueda parte con el objetivo de lograr que el color se vuelva más oscuro a medida que pasa el tiempo. El labio empieza a tomar forma en los días posteriores a la intervención. por lo que hidratarlos a diario y aplicarles frío seco son los primeros consejos que recomiendan los especialistas, junto a cremas cicatrizantes durante la primera semana.
El cirujano plástico Andrew Jacono, director de The New York Center for Facial Plastic & Laser Surgery, advirtió las redes sociales fueron y son una clara influencia a la hora de tomar la decisión de operarse: "la cirugía plástica en los jóvenes era algo impensado hace algunas décadas. Hoy es práctica común".
El Doctor Jacono sostuvo -además- que la mayoría de sus pacientes "buscan obtener un rápido tratamiento para evadir largos procedimientos en el camino de la estética. Muchas mujeres empiezan con 'mini cirugías' y terminan operándose todo lo que consideran defectuoso".