Iván, a los 90 años resiste en la zona del desastre de Chernobyl

Un fotógrafo retrató la vida cotidiana de una de las 156 personas que continúan dentro del área de exclusión cercana a la central nuclear.

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Después del accidente de 1986, las autoridades soviéticas establecieron una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros alrededor de de la central nuclear de Chernobyl que luego fue ampliado por el gobierno ucraniano y el bieloruso. Más de 300 mil personas fueron evacuadas en las últimas décadas y reubicadas en otras ciudades.


Sin embargo, algunos pocos se resistieron a la mudanza. Aún hoy, 156 personas viven permanentemente dentro de la zona de exclusión, repartidas en cinco pueblos abandonados de Ucrania y Bielorrusia.


LEA MÁS:

El fotógrafo de la agencia Reuters Vasili Fedosenko retrató la vida cotidiana de Iván Shamianok, un anciano de 90 años que prefirió quedarse en la aldea bielorrusa de Tulgovichi, dentro de la zona de exclusión.


"El secreto de la longevidad está en vivir donde uno ha nacido"

"El secreto de la longevidad está en vivir donde uno ha nacido", le dijo Shamianok al fotógrafo, y recordó que la mayoría de sus conocidos que se mudaron ya ha fallecido.


Shamianok es uno de los únicos 3 habitantes en las 300 casas de Tulgovichi y vive de lo que cultiva en su propia huerta.


 Reuters 163
Reuters 163
Guardar