Arquitectura espiritual: las cinco iglesias más raras del mundo

Algunos de los templos religiosos más inusuales del mundo, desde una catedral de huesos hasta una futurista

Guardar
El extraño e inquietante Osario de Sedlec, en Kutná Hora, República Checa. Shutterstock 162
El extraño e inquietante Osario de Sedlec, en Kutná Hora, República Checa. Shutterstock 162

Las iglesias representan, para distintas religiones, un espacio de comunión y espiritualidad. Dentro de sus muros, sus visitantes se sienten como en casa, y logran alcanzar una paz que sólo se puede encontrar en este tipo de lugares. A continuación, cinco iglesias impresionantes alrededor del mundo que no sólo conjugan espiritualidad con arquitectura, sino que logran, mediante sus impresionantes estructuras, un diseño innovador y original. Tanto por su modernidad -como es el caso de la majestuosa Catedral de Brasilia, ideada por el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer - como por sus curiosidades, como una capilla adornada con esqueletos humanos.

Si hay algo que caracteriza a los checos es su amor por lo morboso. Por eso no sorprende el curioso decorado de Osario de Sedlec, una capilla en Kutná Hora, República Checa, que está enteramente ornamentada con los huesos de 40.000 esqueletos humanos. Están posicionados de manera artística, y hasta se utilizaron para hacer un impresionante chandelier. Esta capilla católica está ubicada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos, y atrae a turistas de todo el mundo, que arriban para maravillarse con uno de los lugares más extraños de todo el globo.

Oscar Niemeyer es considerado pionero en la experimentación de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. "No me atraen ni el ángulo recto, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein", declaró en una entrevista.

La Catedral de Brasilia es considerada una de sus obras cumbre y una de las construcciones arquitectónicas más impactantes del mundo entero. La iglesia está dedicada a la virgen María, y una de las 16 columnas en la entrada representa imágenes de su vida. También se destacan cuatro campanas, un piletón que sirve como espejo reflector, y las espectaculares esculturas de ángeles que cuelgan del techo de vidrio.

El distrito Harajuku es uno de los más cool y de moda de Tokio, Japón. Se lo conoce especialmente por su glamour y por ser un lugar preferido por los hunters de tendencias, que llegan aquí para tomar las mejores fotografías y para inspirarse con su innovador y original street style. Sin embargo, la iglesia protestante Harajuku es uno de los edificios más destacados del lugar. Esta estructura no parece para nada un templo religiosos, y abrió sus puertas en el año 2006. El concepto de diseño está basado en el número 7, que es considerado de la suerte, por lo que hay siete arcos ondeantes. También funciona como anfiteatro para conciertos, debido a su acústica impresionante.

El sexto edificio más alto de Islandia se ubica en Reikiavik, y es la iglesia Hallgrímskirkja. Su diseño está inspirado en la lava de los volcanes, y su dramática estructura parece una letra "V" invertida. Pero no sólo su exterior es impresionante, sino que su interior ostenta una escultura realizada por Alexander Stirling Calder del célebre explorador Leif Eriksson, además de un observatorio que provee algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Reikiavik.

La iglesia de Temppeliaukio es conocida popularmente como la "Iglesia de la Roca" y su estructura recuerda más que levemente a la de un planetario. Conjuga en su diseño una perfecta unión entre arquitectura moderna y antigua, con sus muros de piedra y su impresionante techo realizado en cobre. Una de sus mayores curiosidades es que no hay un campanario, sino que el ruido de las campanas proviene de una grabación que sale de unos parlantes.

Guardar