Al ritmo de los avances científicos y las nuevas evidencias sobre las aplicaciones para la cura de enfermedades, la decisión de conservar las células madre del cordón umbilical fue creciendo entre las familias argentinas.
Cada vez son más los padres que se interesan en el tema y se acercan a los distintos bancos de células madre para interiorizarse sobre sus ventajas y despejar preocupaciones.
El médico pediatra y hematólogo Diego Fernández Sasso (MN 82733), vocero de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre), seleccionó las consultas más frecuentes para compartir las respuestas:
1. ¿Cuáles son las principales ventajas de las células madre del cordón umbilical de los bebés?
La sangre remanente en el cordón y la placenta habitualmente se descarta. Hoy sabemos que es muy rica en células "madre", también llamadas células "progenitoras" o "stem cells".
Es por ello que es tan importante su recolección y preservación. Estas células tienen una compatibilidad total con el propio niño y tienen, además, una posibilidad del 25% de ser compatibles con sus hermanos. Disponer de estas células le asegura a esa familia tener un material único para toda la vida.
2. Cuando se recolecta la sangre del cordón umbilical, ¿el bebé o la madre corren algún riesgo?
El proceso de recolección, cualquiera sea el tipo de parto (por vía vaginal o por cesárea), es completamente indoloro. Sólo puede realizarse en los primeros instantes posteriores al parto y siempre luego de que haya nacido el niño y después de clampear el cordón. Ni el bebé ni la madre quedan expuestos a riesgo ni dolor alguno durante el proceso de recolección. Todo el proceso se realiza luego del nacimiento del bebé, y no altera en nada los tiempos del parto.
3. ¿Cómo se sabe si una recolección fue exitosa?
La recolección es siempre posible. Para evaluar su utilidad futura necesitamos saber qué cantidad de células madre se recolectaron y su viabilidad. Esto se hace mediante un estudio de laboratorio que determina la cantidad de células con antígeno CD34 en su superficie. Esas células con antígeno CD34 positivo son las que necesitamos para regenerar, por ejemplo, una nueva médula ósea.
4. ¿Qué ocurre con los embarazos múltiples?
No hay ningún problema, ya sea que se trate de un parto de mellizos o trillizos. Se puede realizar la recolección de las células de todos los bebés. En el caso de embarazos múltiples, se recomienda guardar las células de todos los recién nacidos, para que el día de mañana cada uno tenga su material guardado y listo para ser usado.
5. ¿Cuánto tiempo se pueden almacenar las células madre extraídas del cordón umbilical?
La criopreservación asegura una temperatura menor de los 160 °C. Bajo estas condiciones no hay energía, por lo que las células no pueden realizar sus procesos biológicos, no envejecen ni se mueren. De esta manera, la célula se mantiene "hibernando" en perfectas condiciones para ser utilizadas en el futuro. Los estudios realizados hasta la actualidad permiten asegurar que las células madre ya se mantuvieron en perfecto estado por un plazo mayor de 20 años.
6. ¿Existe peligro de que por un corte de energía eléctrica se pierdan las células por descongelamiento?
No. Justamente la elección del método de criopreservación mediante nitrógeno líquido apunta a evitar que un corte de corriente eléctrica pueda poner en peligro la viabilidad de las células criopreservadas. El otro motivo para la elección del nitrógeno líquido es la temperatura de trabajo de -196 ºC, ya que con medios electromecánicos, aun los de última generación, solamente se logran temperaturas del orden de los -160 ºC.
7. ¿Se debe almacenar la sangre de cordón de todos los hijos?
Cada persona es genéticamente única, al igual que sus células madre. Tanto en nacimientos múltiples como en hijos nacidos por separado es recomendable almacenar la sangre de cordón de cada uno de los bebés, para asegurar la exacta compatibilidad genética.