Éxtasis. Los primeros estudios sobre los cuerpos de los cinco chicos muertos en la fiesta electrónica de Costa Salguero revelan que esa era la sustancia, o un derivado de ella, que tenían entre sus pertenencias y no descartan que su consumo pueda haber sido la causa del fallecimiento "fulminante" que varios de ellos experimentaron la noche del sábado al domingo.
Fuentes vinculadas a la investigación revelaron a Infobae que detectaron la presencia de la sustancia PMMA, que es vendida por los narcotraficantes como la pastilla "Súperman". De todos modos, se aclaró que aún no se culminaron los análisis toxicológicos, que serán los que de manera precisa determinen tanto lo que ingirieron las víctimas antes de morir, como la causa efectiva de los cinco fallecimientos.
Hasta ayer, las autoridades sanitarias, políticas y judiciales estuvieron enfocadas en la asistencia de la emergencia y el cuidado de las cuatro personas que aún continúan internadas, pero ya desde la madrugada y esta mañana se intensificaron las tareas vinculadas a la búsqueda de los autores materiales y los implicados en la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp.
En ese marco, Infobae pudo saber que más de 30 personas se presentaron a dar información sobre lo que ocurrió en la noche del sábado al domingo cuando, en medio de una madrugada de calor, humedad y lluvia, se produjeron las muertes de Nicolás Becerra, de 24 años; Martín Nazano, de 22; Francisco Bertotti y Bruno Boni, de 21; y Andrés Valdéz, de 20.
En base a esos testimonios, que recogen en la fiscalía a cargo de Sandro Abraldes, y el juzgado de instrucción de Guillermo Caravajal, ya comenzaron a trabajar en varias hipótesis y pistas de investigación sobre el origen de las pastillas y narcóticos encontrados en el complejo Costa Salguero, donde se organizó el evento. "No descartamos ninguna hipótesis, ni que los chicos hayan consumido afuera, adentro o incluso alguna complicidad", informaron los voceros consultados.
"Hasta ahora lo que tenemos es presencia de PMMA en el cuerpo de las víctimas. Son las pastillas conocidas como Súperman, un derivado del éxtasis", reconocieron las autoridades consultadas por este medio, que se encontraban esta mañana en plenas tareas de recepción de testimonios y de reconstrucción de los hechos.
Si bien la causa está en el ámbito de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, no se descarta que todas las actuaciones terminen en la órbita federal, al tratarse de "tráfico de drogas con víctimas múltiples". Por último, desde el Ministerio Público Fiscal hoy volvieron a pedir que los asistentes a la fiesta electrónica Time Warp que tengan información valiosa para encontrar a los responsables se presenten. "Tienen todas las garantías y las reservas para hacerlo", destacaron.