Luego de que la empresa Uber confirmara sus primeras operaciones en el país, se dieron a conocer las tarifas del servicio que conecta a choferes de autos privados con usuarios. Por ahora, la aplicación ofrecerá sólo la opción UberX, que es la categoría más económica.
La tarifa base –que se puede comparar a una bajada de bandera- costará 15 pesos, un poco menos de un dólar. A esa tarifa hay que agregarle un costo por distancia y tiempo, que corren en paralelo. Cada kilómetro cuesta $4,50, mientras que la tarifa por minuto es de 1,75 pesos, y el costo final se conforma en base a un algoritmo al combinar estas dos variables.
El viaje mínimo es de 25 pesos, y es el mismo "costo de cancelación" del trayecto, si el usuario decide darlo de baja luego de hacer el pedido. A través de la página oficial, la empresa ofrece una calculadora para estimar un costo desde un destino de comienzo a uno de llegada, pero aún no ofrece resultados porque la aplicación estará disponible desde las 16:00 horas.
Aunque el inicio de las operaciones tiene su largada en la ciudad de Buenos Aires, los choferes de Uber también podrán recoger pasajeros en los alrededores, como en el aeropuerto de Ezeiza y la ciudad de La Plata. El comunicado oficial de la compañía ofrece tres valores estimativos a modo de ejemplo:
Primero, el usuario debe bajar la aplicación en su smartphone o dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS. Luego, debe registrarse con un correo electrónico, un número de teléfono y una tarjeta de crédito, ya que el servicio no se podrá pagar en efectivo.
Una vez que se creó un perfil, la aplicación mostrará un mapa con la ubicación actual del usuario, ya que trabaja con geolocalización. El cliente puede introducir la dirección de partida y la de destino, y si hay autos disponibles por la zona, la aplicación confirmará el conductor que pasará a buscarlo. Cuando el viaje finaliza, tanto el usuario como el conductor se pueden calificar mutuamente.