Los científicos prevén un aumento del nivel del mar de entre unas pulgadas y varios pies para 2100, lo que plantea una amenaza para estructuras históricas y lugares protegidos en las costas de todo el mundo. Algunos lugares y restos podrían quedar sumergidos.
Científicos, conservadores, arquitectos y cargos públicos se reúnen esta semana en Newport, Rhode Island, para abordar el problema y debatir formas de adaptarse a la subida del mar y preservar las estructuras históricas.
Adam Markham trabaja para la Union of Concerned Scientists y tiene previsto intervenir en la conferencia. El experto señala que muchos de los lugares más amenazados en Estados Unidos se encuentran en la costa este, entre el cabo Hatteras en Carolina del Norte y el sur de Maine.
"Cualquier localidad costera que tenga características históricas va a encarar retos para proteger estos lugares del aumento de los niveles de las aguas y de las tormentas", dice Margot Nishimura, de la Fundación para la Restauración de Newport, una organización sin fines de lucro que es anfitriona de la conferencia, titulada "Manteniendo la historia a flote".
LEA MÁS:
No importan las medidas que se tomen, "no vamos a ser capaces de salvar todo", advierte Markahn.
El propósito de la conferencia es examinar los riesgos, compartir conocimientos prácticos y debatir soluciones, con énfasis en las aplicaciones del mundo real.
La Torre de Londres, Venecia en Italia, áreas arqueológicas de Pompeya en Italia y hasta La Habana Vieja en Cuba, todas están amenazadas por la subida del mar. En Estados Unidos, la lista incluye la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis; zonas históricas de Boston; Annapolis, en Maryland; el histórico pueblo de Jamestown, en Virginia, y algunas partes de Hawaii.