Pedro Pablo Kuczynski, el economista que desafía al fujimorismo

El economista de Peruanos Por el Kambio compite con Veronika Mendoza por el segundo puesto en las elecciones del domingo. Las encuesta lo muestran como el que tiene más chances en el ballotage

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
Pedro Pablo Kuczynski

es uno de los aspirantes más experimentados de la contienda. No sólo porque tiene 77 años, sino por su vasta experiencia política, que incluye haber sido ministro de Energía y Minas (1980-1982), ministro de Economía (2005-2006) y presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).


Sin embargo, su juventud estuvo muy alejada de la política e incluso de la economía. Quizás por la influencia de su primo, el cineasta francés Jean-Luc Godard, tuvo inclinaciones artísticas. Tras finalizar la secundaria estudió música en el conservatorio de Suiza, y piano y flauta en el Royal College of Music de Inglaterra.


Pero de a poco se fue inclinando por las disciplinas más duras. Primero estudió filosofía, economía y política en Oxford, y luego hizo una maestría en economía en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. En 1962 se casó con una estadounidense, Jane Dudley Casey, con quien tuvo tres hijos.


 Reuters 163
Reuters 163

Volvió a Perú en 1966, y rápidamente empezó a participar de la vida política del país. Su primer cargo fue como asesor económico del presidente Fernando Belaúnde Terry. Posteriormente lo nombraron gerente del Banco Central de Reserva del Perú. Tras el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, en 1968, se refugió en Estados Unidos.


Regresó al país con la vuelta de la democracia y asumió como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Belaúnde Terry. En los 90, durante el fujimorismo, salió de los primeros planos de la política nacional y trabajó en distintas compañías transnacionales.


Volvió al estado durante la presidencia de Alejandro Toledo (2001-2006). Duró sólo un año como ministro de Economía, ya que las privatizaciones y las medidas liberalizadoras que tomó generaron mucha resistencia. Siguió apoyando al gobierno desde afuera y en 2005 se reincorporó, como presidente del Consejo de Ministros.


LEA MÁS:

En 2011, a los 73 años, se presentó por primera vez como candidato a presidente, en representación de la Alianza por el Gran Cambios. Salió tercero, con 18,5% de los votos, detrás de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. En estos cinco años siguió haciendo campaña. Si bien no logró avanzar demasiado con su mensaje, le habría sido suficiente para sumar más de 20% de los votos y pasar a la segunda vuelta, según los resultados iniciales difundidos por el órgano electoral.


El viernes, Mario Vargas Llosa le había dado un espaldarazo importante al anunciar que votará por él. Cuenta con una ventaja, es uno de los postulantes con menor imagen negativa. Los sondeos muestran que, en el virtual ballotage, es el único que podría vencer a Fujimori. Si bien Keiko lo duplica en popularidad, es una de las que genera más rechazo en la opinión pública.

Guardar