El juez Sebastián Casanello le pidió a la AFIP informes sobre la compra y venta de dólares de Lázaro Báez

La medida alcanza a su hijo, sus compañías y el resto de los acusados en la investigación por lavado de activos. Solicitó también un reporte sobre el perfil patrimonial del empresario

Guardar
  162
162

El juez federal Sebastián Casanello le solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le informe las operaciones de "compra y venta de moneda extranjera" que hizo el empresario Lázro Báez y su empresa Austral Construcciones desde 2009 a 2013. Requirió, además, conocer cuánto era el monto máximo permitido para adquirir divisas para esa época en la que regía el cepo cambiario.

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que la misma medida dispuso el juez para otras siete personas, entre ellas Martín Báez, Daniel Pérez Gadín y su hijo y Fabián Rossi y para otras siete empresas, como S.G.I., Gotti S.A y Kank y Costilla SA.

El magistrado también le solicitó a la AFIP "respecto de Lázaro Antonio Báez y su grupo familiar y empresario, un amplio informe en donde se trace un perfil patrimonial y sus fluctuaciones a lo largo del periodo 2009/2013".

Los pedidos fueron hechos por Casanello al titular de la AFIP, Alberto Abad, con carácter de "muy urgente" el 28 de marzo pasado y le dio un plazo de 48 horas para contestar. A fin de mes pasado, Báez ya había sido citado a indagatoria pero todavía estaba en libertad.

Los movimientos de moneda extranjera son centrales en la causa para determinar cuál era la disponibilidad que tenía Báez en 2012, año de los videos en los que se ve a su hijo y otras personas de su entorno más cercano contando millones de dólares en la financiera S.G.I. y que determinaron su citación a indagatoria.

Además, el juez le requirió a la AFIP las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y a los bienes personales de 2009 a 2013 de Báez, su hijo Martín, sus empresas y del resto de los acusados en la causa.

"Asimismo y comprendiendo el mismo período de tiempo, se solicitan las operaciones de cambio de divisa (compra y venta de moneda extranjera) detalladas de forma mensual. Por otro lado, se solicita se sirva indicar el monto máximo autorizado de adquisición de divisa, discriminado de forma mensual y desde el mes de noviembre de 2011 a diciembre de 2013, para todas las personas mencionadas precedentemente", agrega el oficio al que accedió Infobae.

Guardar