En el marco de la Semana del Malbec, a la espera del Día Mundial a celebrarse el próximo sábado, esta variedad se convirtió en el as de espadas de cualquier restaurante argentino. Por un lado, ningún país creyó en su potencial. Por el otro, porque al ser la uva fina más plantada la oferta de etiquetas alcanzó niveles de calidad impensados.
Fue en 2011 cuando se celebró por primera vez, con la intención de promover el cepaje emblemático en los principales mercados de consumo. Así fue como Wines of Argentina eligió un día significativo para la industria (17 de abril), y que además pudiera funcionar como catalizador de innumerables festejos.
El malbec se catapultó a la fama con el correr de los años. Ganando -primero- por originalidad; ya que nadie más lo elaboraba; y luego por consistencia y masa crítica. Hoy, no hay discusión de que los grandes exponentes nacionales son a base de malbec, puros o combinados.
Y es por ello que por primera vez se aúnan esfuerzos para celebrar la Semana del Malbec en Buenos Aires, ya que en definitiva, es la ciudad donde mayor cantidad de este vino se vende y se consume. El 17 de abril se celebrará con distintos eventos y degustaciones el Malbec World Day en el mundo, aunque una serie de actividades respecto a esta temática comenzó el último lunes bajo el lema "Celebremos un Clásico".
Actividades en la Semana del Malbec
Oficialmente, el evento central tendrá lugar el próximo sábado desde las 12 y hasta la medianoche en la Tribuna Oficial del Hipódromo Argentino de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Av. Del Libertador 4100. Se espera que unas 3.000 personas participen del festejo y puedan degustar vinos de diferentes bodegas que contarán con stands propios, y estaciones de degustación a cargo de las cuatro escuelas de sommeliers y gastronomía más importantes de Argentina.Durante esa semana se podrá acceder a distintos descuentos y promociones en más de 50 restaurantes de la Ciudad con sólo pedir un malbec.