La industria automotriz camina lento hacia un futuro sustentable. Sus creaciones se han transformado en una escala de medida del compromiso mundial por reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Así como los vehículos van incursionando en mecánicas alternativas de propulsión, los premios que alientan estas conductas ecológicas también se multiplican. En el Salón de Nueva York, el Toyota Mirai recibió la distinción del "Auto Verde del año", un galardón que entrega hace entrega desde 2004 el "World Car Awards", un organismo internacional creado por motivación de un congreso de periodistas del mundo del motor.
"El coche del futuro", lo bautizaron sus fabricantes. Algo que queda evidenciado al traducir la palabra "mirai": significa futuro en japonés. El modelo ganador se motoriza a partir de un sistema de celdas de combustible de Toyota (llamado Toyota Fuel Cell System) que la firma nipona impuso por primera vez en el mercado con una producción en serie. El vehículo cuenta con esta innovación de celdas de combustible más una tecnología híbrida, además de los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota. Desde el punto de vista energético, es más eficiente en comparación a los los motores de combustión interna y tiene cero emisión de gases contaminantes.
El Toyota Mirai promete una autonomía máxima de 500 kilómetros con sólo un depósito de hidrógeno. La compañía entiende que el futuro de los autos ecológicos no es la electricidad sino el hidrógeno, y esta creación afronta tal desafío. El hidrógeno como combustible es una de las fuentes de energía más nobles y abundantes que se puede generar a partir de una amplia gama de recursos naturales y subrecursos generados por el hombre. Ejemplos impactantes demostraron que se puede alimentar de agua, de estiércol vacuno, de energías renovables como la solar y la eólica.
El premio al "Green Car of the Year" fue elegido por un jurado internacional compuesto por 73 periodistas del mundo del motor de 23 países de todo el mundo. Cada miembro fue designado por un comité especializado que estudian su experiencia, credibilidad e influencia. El jurado evaluó performances del nivel de emisiones, el consumo de combustible y el uso de tecnologías vanguardistas dedicadas a incrementar el rendimiento eficiente y ecológico del vehículo. Esta organización también distinguió al Mazda MX-5 como el mejor auto del año.
El Toyota Mirai fue el ganador de una lista que incluyó a ocho vehículos de todo el mundo que hayan sido lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2016. En las finales superó a otros nuevos autos verdes de la industria como el Chevrolet Volt y el híbrido de Toyota Prius. Los otros cinco participantes de esta son el BMW 330e Plug-in-hybrid, el Volkswagen Passat GTE, el Mercedes-Benz C350-e, el Nissan Murano Hybrid y el Nissan X-Trail Hybrid. BMW perdió en esta edición luego de haber ganado la distinción ecológica los últimos dos años con el i8 (2015) y el i3 (2014). Un año antes, el adjudicado había sido el Model S de Tesla Motors, una compañía líder que procura masificar el mercado de los vehículos eléctricos.
Bill Fay, vicepresidente y Gerente General de Toyota Motor Sales recibió la condecoración de los "World Car Awards" y expresó sus proyecciones con este vehículo: "al igual que el Prius cambió el mundo hace 20 años, el Mirai con motor de hidrógeno está listo para hacer historia". "Con una autonomía de casi 500 kilómetros por tanque, un tiempo de recarga de combustible inferior a los cinco minutos y con emisiones que consisten solamente en vapor de agua, Mirai está liderando el camino hacia un futuro más sustentable", concluyó.