Germán Garavano: "La Justicia funciona igual que en la época del Virreinato del Río de la Plata"

El ministro de Justicia defendió el proyecto de reforma que impulsa el Gobierno y resaltó que en los tribunales "se usan palabras extrañas, como fojas en lugar de hojas, como en la colonia". Habló sobre la permanencia de Highton de Nolasco

Guardar

Nuevo

  162
162

El ministro Germán Garavano advirtió hoy que "tenemos una Justicia de la época de la Colonia, se trabaja como hace 200 años cuando los conflictos son distintos" y no dudó en calificar los procesos judiciales "de la época del Virreinato", al defender el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno.

"Intentamos generar un plan integral con una Justicia mucho más cercana a la gente. Que la Justicia mire y trabaje los conflictos que tiene en la gente. Más moderna, con medios tecnológicos y de un modo transparente e independiente", apuntó en diálogo con radio El Mundo.

"Veníamos trabajando con ONG, asociaciones de jueces, abogados, y ayer nos tocó el turno de trabajar con la Corte Suprema. Planteamos que los problemas de la justicia no son temas que se pueden solucionar mágicamente de la noche a la mañana, requiere trabajo concertado y generar políticas de Estado con agenda a largo plazo, porque tenemos un problema estructural que es necesario reformar", afirmó.

Germán Garavano alertó: "la Justicia sigue funcionando igual que en la época el Virreinato del Rio de la Plata, se siguen usando las mismas palabras: en vez de hojas dicen fojas, usan todas palabras extrañas". El ministro resaltó que desde el Gobierno buscan "una Justicia más accesible para la gente, porque hoy día tiene recursos muy lentos", aunque reconoció que "hay un montón de cosas para corregir y llevará algunos años".

Veronica Jacobson
Veronica Jacobson

Sobre Highton de Nolasco

El ministro de Justicia también reconoció que el Gobierno "está dispuesto a trabajar" junto la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, en caso de que la magistrada decida continuar en su puesto una vez que cumpla los 75 años, el límite de edad que tienen los integrantes del máximo tribunal para ejercer su función.


Highton, de 73 años, había dejado trascender su voluntad de seguir como jueza, tras negar que hubiera tenido problemas de salud. "La Constitución Nacional establece que cuando los jueces de la Corte cumplen 75 años se puede generar un nuevo acuerdo", recordó Garavano. ""Highton anticipó (que estaría dispuesta) para evaluar la posibilidad de que se inicie un nuevo proceso de acuerdo. Sería la primera vez que se utiliza este mecanismo", aseguró


Al respecto, aseguró que desde el Gobierno pretenden "iniciar un proceso similar al decreto 222" para el nombramiento de los jueces supremos, que firmó Néstor Kirchner y continúa vigente hasta ahora. "Si es decisión de ella continuar y someterse al proceso de re-designación estamos a dispuestos a trabajar con ella", afirmó.


Días atrás, Highton de Nolasco dijo que "nunca" se le "pasó por la cabeza renunciar" y que no cree que esa versión sea alentada por el gobierno nacional sino que es producto de "una confusión". Reforzó sus declaraciones señalando que se encuentra "perfectamente de salud", trabaja "intensamente todos los días" y que su "relación con el resto de los jueces es excelente".


La magistrada señaló que el rumor nació a partir de que "tal vez, una idea equivocada de la licenciada (y vicepresidenta de la Nación Gabriela) Michetti, quien declaró por radio que se decía que yo me iba a jubilar, por eso quiero aclararlo" y subrayó "no creo que haya interesados en que yo dé un paso al costado".

Al ser consultada por la posibilidad de ampliar la Corte Suprema, Highton de Nolasco dijo en declaraciones a radio Nacional: "yo viví la experiencia de trabajar con 9, con 8, con 7, con 6, con 5, con 4 y con 3", y consideró que "5 es un buen número", pero indicó que esa es una decisión que "depende de otro poder, que es el poder legislativo".

La jueza sostuvo que de ser elegidos los jueces propuestos por el Poder Ejecutivo para reemplazar las vacantes actuales en el máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, -pliegos que ya cuentan con la aprobación para ser tratados en el Senado- "serán muy bienvenidos, son personas adecuadas, muy preparadas y espero que lleguen pronto".

Guardar

Nuevo