Miles de años atrás, algunas de las civilizaciones antiguas más poderosas y gloriosas tenían el control de distintos lugares del planeta. Los incas, los romanos, los mayas, los macedonios y los hunos eran algunos de los grandes pueblos que pasaron a la historia y cuyos vestigios pueden observarse en la actualidad.
Aún existen siete ciudades en ruinas que pueden visitarse y que representan un patrimonio histórico y cultural invaluable para la humanidad, por su rica historia y arquitectura. Todos son lugares impactan a los visitantes que arriban a estos símbolos de las civilizaciones antiguas.
En la frontera norte de la reserva de la biosfera de Sian ka'an, se encuentra la ciudad maya de Tulum, uno de los principales destino turísticos internacionales. Ubicada junto a las famosas ruinas arqueológicas y a 145 km al sur de la cosmopolita Cancún, es la única metrópolis vecina al mar. Tulum es uno de los sitios registrados con mayor antigüedad (1518), gracias al cronista español Juan Díaz. Está dividido en tres áreas: la zona arqueológica, el pueblo y la zona hotelera. En la lengua maya, Tulum significa "cerco o muralla". La antigua ciudad fue erigida en la cima de un acantilado de 12 metros de altura con vista al mar Caribe y fue una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV, por su estratégica ubicación.
La ciudadela Machu Picchu, una ciudad inca del siglo XV y famosa a nivel mundial desde el viaje exploratorio del estadounidense Hiram Bingham en 1911, fue reconocida en 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Perú, en un acuerdo con la UNESCO, está tratando de hacer todo lo posible para proteger Machu Picchu. Los viajeros pueden transitar por sólo tres caminos aprobados, y por día se deja entrar a las ruinas incas a un máximo de 2.500 visitantes.
La antigua ciudad de Petra fue escenario de películas como Indiana Jones, Mortal Kombat y La Momia. Se encuentra en Jordania, en el valle Edon, que extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Sólo se puede ingresar a ella atravesando un estrecho pasaje llamado Siq. Lo llamativo de este lugar es que las construcciones fueron esculpidas directamente en las rocas. Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo en el año 2007
Este es el lugar principal para visitar en Capadocia. El Museo al Aire Libre de Goreme se asemeja a un complejo monástico compuesto por decenas de monasterios colocados lado a lado, cada uno con su propia iglesia. Forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1984, y los primeros asentamientos de este lugar datan del siglo III, cuando los romanos construyeron los primeros monasterios. A pesar de que hay algunos de estos que siguen habitados, muchas de las viviendas pasaron a ser ruinas, muy visitadas por el turismo.
Bagan, antiguamente la capital del Reino de Pagan, tiene un incalculable valor arqueológico e histórico. En esta zona se encuentran más de 2.200 templos del Viejo Bagan. Myanmar (o Birmania, como también se lo conoce) es uno de los países más pobres de Asia, pero gracias a estas célebres ruinas, recibe una gran cantidad de turismo.
Efeso es un gigantesco museo al aire libre. Es considerado como una de las zonas arqueológicas más importantes del planeta y fue fundada en el siglo IX a.C., a orillas del mar Egeo. Estas ruinas fueron unas de las más recientes incorporaciones de la UNESCO a su lista de Patrimonios de la Humanidad, con su ingreso recién en el 2015. La historia vibra en este lugar, y aún hoy en día puede observarse y apreciarse claramente la famosa urbanización de uno de los grandes arquitectos de todos los tiempos, Hipódamos.
Conocida por todo el mundo por haber servido como locación en películas de Hollywood como Tomb Raider o Indiana Jones, esta antigua ciudad camboyana fue una de las capitales del imperio Jemer, que rigió sobre el sureste asiático entre los siglos IX y XV. Angkor fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992, y es el destino turístico de Camboya por excelencia.