El gobierno de Uruguay acordó hoy en Consejo de Ministros eliminar, en el plazo aproximado de un mes, el uso de dinero en efectivo en los taxis y en las estaciones de servicio y sustituirlo por medios electrónicos de pago, informó el titular de la cartera de Economía, Danilo Astori.
Se trata de una medida preventiva que busca mejorar las condiciones de la seguridad pública en Uruguay eliminando el dinero en efectivo en los vehículos y en las estaciones de servicio, explicó Astori en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en Montevideo.
El ministro apuntó que esta decisión se instrumentará en un lapso aproximado de un mes, teniendo en cuenta que ya hay 2.000 taxis que utilizan la infraestructura necesaria para hacerlo posible.
LEA MÁS:
"Veremos cómo podemos hacerlo, porque estamos convencidos de que la puesta en práctica de esta medida contribuirá a la labor de prevención que necesita toda política", sostuvo Astori. "El tema es eliminar el uso de efectivo" y, considerando el alto alcance de los ciudadanos a medios electrónicos, no habría dificultades para todas las personas puedan utilizarlo, afirmó.
Así, explicó que actualmente se está implementando el uso del dinero electrónico mediante la llamada Ley de Inclusión Financiera, que ha ido incorporando otras medidas que "tienden a incluir a más actividades y ciudadanos" y sobre la que hoy se dio un paso adicional, según Astori.
La pasada semana falleció en Montevideo un taxista que fue baleado en un intento de robo a finales de febrero. Siete días antes de este deceso, otro taxista fue asesinado en la capital uruguaya por el mismo motivo. Ambos sucesos desembocaron en dos paros generales del transporte para pedir a las autoridades mayores medidas de seguridad.