Generalmente tienen mala fama. Se los considera irrespetuosos, desconsiderados y se los condena habitualmente ante cada cita. Sin embargo, los denominados impuntuales pueden llegar a ser más creativos y optimistas que aquellos que siempre llegan a tiempo a todos lados. Al menos así lo afirma la ciencia.
Un estudio reciente de la Universidad Estatal de San Diego reveló que las personas habitualmente impuntuales tienen una personalidad relajada y se muestran optimistas ante la vida.Por ende, esa actitud les permite poder desarrollar su creatividad con un mejor criterio.
"La mayoría de las personas impuntuales llegaron tarde a todos los eventos o cualquier actividad de su vida. Mientras existen muchas acusaciones por falta de respeto o desconsideración por el otro, lo cierto es que hay factores psicológicos que llevan a esa conducta. Ese problema está ubicado en ciertos lóbulos del cerebro", explicó la especialista y escritora del libro "Nunca llegues tarde otra vez", Diana DeLonzor. En síntesis, la impuntualidad está vinculada de manera directa con el perfil psicológico de las personas.
"Los impuntuales no se detienen a analizar el árbol, sino que observan todo el bosque", según el estudio
Optimismo y Creatividad
El informe de la Universidad de San Diego situó a los impuntuales en la llamada "Personalidad Tipo B", que reúne a aquellos que le escapan a la obsesión y transitan su vida de un modo más relajado. De tal manera, el informe determinó que los impuntuales "no pierden el tiempo en atender cada pequeño detalle del árbol, sino que logran enfocarse más en todo el bosque. Ven el futuro como un mundo de posibilidades infinitas".
La investigación también se enfocó sobre el grado de optimismo de los individuos que llegan tarde: ellos creen que pueden realizar todas las tareas en un período más corto de tiempo, mientras que otros entran en pánico para poder resolver la misma cantidad de problemas durante toda una jornada.
Ese optimismo puede ayudar en varios aspectos de la salud mental de las personas: fortalece el sistema inmune y reduce el estrés y los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular. Además, otros estudios demostraron que el optimismo es un factor clave para el desarrollo exitoso del trabajo en grupo, tanto por el clima de trabajo que se logra como con la productividad y la originalidad.
"En el ámbito empresarial, la impuntualidad es condenada de manera ética. Pero hay que aprender a tomar el tiempo con mayor relajación. Los calendarios son importantes, pero romper las reglas con el horario tampoco significa el fin del mundo", reflexionó DeLonzor.
La especialista recomienda a aquellos obsesivos por la puntualidad aprender a relajarse (siempre y cuando la ocasión lo permita). "Hay momentos en la vida que es mejor detenerse y dejarse llevar por lo que sucede en el presente. Nos pasamos gran parte de la vida soñando con un futuro perfecto, pero a veces nos terminamos perdiendo las buenas cosas que nos pasan en la vida", añadió.