El teniente general retirado Martín Balza habló en el programa Animales Sueltos –que conduce Alejandro Fantino– sobre su gestión como jefe del Ejército, la guerra de Malvinas y la última dictadura militar.
Balza nació en 1933 e ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1952. Egresó en 1955 con el grado de subteniente del arma de Artillería. Durante 1976 y 1977 realizó cursos en la Escuela Superior de Guerra de Perú, y en 1978 lo destinaron a la Escuela de Artilleria, en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. En 1982 combatió para recuperar la Islas Malvinas, y desde 1991 hasta 1999 fue jefe del Ejército. Durante 2003, la Justicia determinó que no había participado en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
2. "Hubo políticos, desde la extrema derecha hasta la izquierda, apoyando los seis golpes cívico-militares del siglo XX. Sindicalistas, periodistas y algunos miembros de la Iglesia".
4. "Muchísimos oficiales se sorprendieron con lo que pasaba durante la dictadura".
6. "En el Ejército, la clandestinidad era total. Es triste lo que voy a decir, pero yo no tengo ningún conocimiento sobre violaciones sexuales atribuidas a organizaciones armadas irregulares. Los principales subversivos en los seis golpes militares fueron los hombres de uniforme, porque subvirtieron el orden constitucional".
8. "Nunca más va a haber un golpe cívico-militar en Argentina".
10. "En Malvinas la primera felicitación por nuestra forma de combatir vino de los ingleses".