El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desplegó este miércoles todo su carisma en un encuentro que mantuvo con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, donde dio definiciones relevantes en materia de política exterior, sobre todo en la vinculada al conflicto de Medio Oriente y su reciente viaje a Cuba.
El primer mandatario norteamericano respondió consultas del auditorio convocado en el centro cultural de la ciudad de Buenos Aires. Él mismo fue el encargado a mano alzada de elegir a cada uno de sus interlocutores. Alternó entre profesores, profesoniales y una estudiante de solo 16 años que despertó su simpatía por su consulta sobre la posibilidad de que los presidentes se pongan de acuerdo para tener un mundo mejor.
El mandatario se refirió también a la enfermedad provocada por el mosquito del zika y, en ese sentido, dijo que hasta la nueva crisis sanitaria, "no se fabricaba una vacuna porque esto sucedía en países chicos y no llamaba la atención" y agregó que la expansión del virus se desplazó por todo el mundo y "hace necesaria la colaboración" entre todas las naciones.
Al responder preguntas de jóvenes emprendedores, el mandatario norteamericano convocó a "no aceptar el mundo como es sino hacerlo como quieren que sea" y aseguró que los jóvenes "pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos". "Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan muchas luchas por derechos de las mujeres" y de diferentes minorías, afirmó.
La llegada de Obama al centro cultural porteño ocurrió a las 15:40 en medio de estrictas medidas de seguridad en todo el lugar, que incluyen perros que chequean las cámaras de los reporteros gráficos acreditados, que está decorado con las banderas de ambas naciones y donde se escucha música de Astor Piazzolla.
En el lugar recibieron a Obama el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los jóvenes que integraron el auditorio fueron líderes en áreas sociales, empresariales, educativas, periodísticas, género y judicial, entre otras.
En el escenario central, unos 80 jóvenes esperaron la llegada del mandatario, todos ellos parte de un programa coordinado por la embajada de Estados Unidos que brinda financiamiento para que estudiantes con escasas posibilidades económicas puedan tener una experiencia educativa en su país.
Definiciones en política exterior
Barack Obama afirmó que, a su juicio, el conflicto en Medio Oriente podría encontrar un punto de acuerdo entre Israel y Palestina, para que cada uno pueda tener su propio Estado.
"Creo que el pueblo judío tiene derecho a sentirse a salvo, debe sentirse a salvo", recalcó. Además, explicó que la solución posible es la de dos Estados, uno judío y uno palestino. Y afirmó: "La única forma de resolver este tema es un Estado predominantemente judío, seguro, protegido, con un Estado palestino soberano".