El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas dio a conocer los resultados fiscales para el primer bimestre de 2016 y para febrero del mismo año. El país contabilizó en los primeros dos meses de 2016 un déficit presupuestario primario sin rentas de $17.925 millones, lo que representó una mejora interanual de $3.508 millones, es decir, una reducción de 16,4% respecto al mismo período del año anterior.
Este resultado se produjo, según detalló el ministerio encabezado por Alfonso Prat-Gay, por un aumento de los ingresos primarios en $47.885,5 millones (27,8% interanual), mientras que el gasto primario observó una suba de $44.377,5 millones (22,9% interanual).
"Además de los esfuerzos de eficiencia en la gestión, la magnitud de la desaceleración del gasto primario de enero reflejó el impacto transitorio de reorganizaciones ministeriales, que serán parcialmente revertidos en los próximos meses", dice Hacienda en un comunicado.
En tanto, en los primeros dos meses de 2016 el país registró un déficit fiscal global acumulado (que incorpora el ingreso por rentas financieras recibidas del FGS y BCRA y pagadas por servicio de intereses de la deuda) de $22.733,8 millones frente al resultado del mismo período en 2015 que fue de 29.856 millones, lo que representa una mejora interanual de $7.121,9 millones.
Puntualmente, en febrero los ingresos primarios se incrementaron en $20.357,0 millones (25,6% interanual), mientras que el gasto primario lo hizo en $22.071,4 millones. (23,2%). En febrero el incremento interanual de los ingresos primarios se explica básicamente por las subas en los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias.
Con respecto al gasto primario, en febrero se observó que algo más del 83% de su variación se produjo por las mayores erogaciones en sólo dos conceptos: 1) Prestaciones de la Seguridad Social, debido al ajuste bianual aplicado en estos haberes por ley de movilidad y por el incremento de beneficiarios debido a la moratoria previsional y, 2) Remuneraciones, en gran medida por los incrementos salariales otorgados en todo el ámbito del Sector Público Nacional.